Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

A través de #PROAGROCapacita se elabora composta en Guerrero para un manejo integral de residuos orgánicos

Por: Divulgación-CIMMYT
23 de noviembre de 2017
La Capacitación les permitirá aplicar menos fertilizantes químicos, reduciendo así sus costos de producción.

Con información de: Oralia Chona Zavala, asesora técnica PROAGRO Productivo.


Tepecoacuilco de Trujano, Gro.- En el marco del Acompañamiento Técnico PROAGRO Productivo, se llevó a cabo el evento demostrativo sobre elaboración de composta en las comunidades San Vicente Palapa y Tierra Colorada, pertenecientes al municipio de Tepecoacuilco de Trujano. El evento fue de gran importancia porque, en la comunidad, la mayoría de los productores que siembran tienen ganado y no saben cómo utilizar el estiércol generado por vacas, cerdos, chivos, borregos o gallinas. La capacitación fue a solicitud de los productores con la finalidad de darle un uso y manejo integral a los residuos y desechos orgánicos con los que cuentan, pues esto les permitirá aplicar menos fertilizantes químicos, reduciendo sus costos de producción. Además, es la primera vez que los productores beneficiarios del componente PROAGRO Productivo reciben la asesoría técnica en campo. Lo más importante es cumplir con las necesidades de éstos, ya que la esencia de este proyecto es la atención directa al productor, con la tecnología adecuada a sus necesidades y su economía y con un asesoramiento técnico de calidad.

El taller estuvo a cargo de la ingeniera Oralia Chona Zavala, asesora técnica PROAGRO Productivo, quien comenta que el evento fue teórico-práctico. Primero se explicó a los participantes cuál es el objetivo de la elaboración de una composta y los beneficios que aporta su aplicación como abono orgánico, ya que el compostaje no es más que la degradación de toda materia orgánica, la cual es descompuesta por los múltiples organismos y factores que participan en el proceso. Con una explicación breve de los beneficios y funciones que se obtienen de las compostas, se dio la parte teórica en el área de extensión del productor cooperante Bernabé Cruz Villegas en San Vicente Palapa. Además, se mostró que el abono orgánico no deteriora el suelo, al contrario, ayuda a fortalecerlo, ya que aporta nutrientes tanto para los cultivos como para el suelo y ayuda a mejorar las condiciones de éste. El lugar de elaboración de la composta fue en la comunidad de Tierra Colorada, en el patio de la casa del productor cooperante Jorge Morales Gerónimo.

Si se reduce la producción de los desechos podría impactar positivamente en un balance total en la contaminación, Los productores quedaron muy interesados con esta capacitación, tanto que hasta mencionaron la posibilidad de ponerse de acuerdo para la elaboración de la composta, ya que los materiales están al alcance de sus manos.

Etiquetas:

Noticias relacionadas