Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Acciones de Acompañamiento Técnico PROAGRO Productivo impulsan los cultivos de los productores otomíes en Hidalgo

Por: Divulgación-CIMMYT
20 de noviembre de 2018
Entre las actividades realizadas en parcela se encuentra la aplicación de biofertilizantes en las distintas etapas de desarrollo del cultivo.

Por: Areli Ortega Licona, formadora PROAGRO Productivo del estado de Hidalgo, Hub Valles Altos.

5 de septiembre de 2018.


Tulancingo de Bravo, Hgo.- En el estado de Hidalgo existen diversos grupos étnicos, la mayoría de los cuales se encuentra en localidades rurales, en donde la mayor parte de los habitantes hablan alguna lengua autóctona. Tal es el caso de la localidad Santa Ana Hueytlalpan, del municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, en donde al menos 80% de su población habla su lengua madre, el otomí. En esta localidad se están realizando actividades de Acompañamiento Técnico PROAGRO Productivo con productores de maíz beneficiarios de dicho programa, en el que, mediante las diversas tecnologías que promueve el CIMMYT, se busca incrementar la producción de granos básicos y encaminar los sistemas productivos hacia la seguridad alimentaria. Dentro de las tecnologías que se promueven para el incremento de la producción se encuentra la fertilización integral.

El ingeniero José Leobardo Cadena Vera ha implementado una serie de capacitaciones para los productores de la localidad, en las que se ha mostrado la importancia de fertilizar el cultivo de maíz en sus diversas etapas para obtener un mejor rendimiento. Un ejemplo es el caso del señor Pablo Hernández Álvarez, productor otomí beneficiario del componente PROAGRO Productivo, que ha adoptado la biofertilización como tecnología sustentable para la producción de maíz para autoconsumo en su parcela. Don Pablo menciona que desde que inició con la labor de productor para proveer de alimento del campo a su familia, no había recibido acompañamiento técnico en su parcela, ni asesoría para mejorar e incrementar su producción de granos básicos, lo cual se ha realizado gracias a las acciones de Acompañamiento Técnico PROAGRO Productivo, que le ha brindado diversas capacitaciones y orientación para producir mejor a un menor costo.

Dentro de las actividades realizadas junto con el asesor técnico en su parcela, se encuentra la aplicación de biofertilizantes en las distintas etapas de desarrollo del cultivo, con lo que ha obteniendo muy buenos resultados, ya que en su parcela la mayoría de las plantas de maíz tienen mazorca con un buen llenado de grano, sólo queda esperar la maduración. “Lo que indica que la ayuda del asesor técnico y la buena disposición de los productores pueden traer excelentes resultados para un buen rendimiento de grano y no sólo para producir zacate”, menciona don Pablo.

Sin duda, gracias al trabajo en equipo del CIMMYT y la SAGARPA, mediante las actividades de Acompañamiento Técnico PROAGRO Productivo, se seguirán sumando buenos resultados con los productores.

Noticias relacionadas