Acelera MasAgro transición hacia una agricultura más incluyente, productiva y sostenible

Acelera MasAgro transición hacia una agricultura más incluyente, productiva y sostenible

Durante la presentación de los resultados MasAgro y su alineación con el Plan Nacional de Desarrollo, el titular de la SADER —Víctor Villalobos— reconoció a este programa por apoyar la nueva visión de la dependencia a su cargo, al estar orientado a elevar los rendimientos de los pequeños productores a través de prácticas sustentables.

 

Por: Comunicaciones corporativas-CIMMYT.

18 de julio de 2019.

Texcoco, Edo. Méx.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció al programa MasAgro por combinar el conocimiento tradicional con el producto de la investigación agrícola más avanzada para generar una dinámica de cocreación que facilita el diálogo nacional y acelera la transición hacia una agricultura más incluyente, conforme al Plan Nacional de Desarrollo y la estrategia de autosuficiencia alimentaria y rescate del campo del Gobierno de México.

Así lo afirmó durante el informe de resultados de MasAgro en las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), organismo internacional para la investigación y el desarrollo agrícola con sede en México que coordina las actividades del programa en el que participan productores, técnicos, investigadores, empresarios, industria, autoridades y representantes de la sociedad civil de todo el país.

“MasAgro reúne a todos los eslabones de las cadenas de valor en México con un propósito en común”, aseguró Martin Kropff, director general del CIMMYT, para “hacer que los sistemas de producción de granos básicos de México sean más productivos y sustentables, mejorar la calidad de vida de los productores y fortalecer la soberanía alimentaria de los mexicanos”.

La presentación de los principales resultados de MasAgro corrió a cargo de Bram Govaerts, director del Programa de Desarrollo Estratégico y representante regional para las Américas del organismo internacional. Destacó el Atlas Molecular del Maíz, que México presentó al mundo en la Decimotercera Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) —celebrada en México en 2016—, al que describió como “un verdadero bien público internacional que da acceso a usuarios de todo el mundo a los datos que facilitan el uso y aprovechamiento de la biodiversidad del maíz”.

Govaerts destacó, además, que MasAgro protege y conserva la biodiversidad del maíz nativo mexicano mediante el desarrollo de decenas de ensayos de manejo agronómico y mejoramiento participativo en los que productores de comunidades marginadas de Estado de México, Michoacán y Oaxaca participan activamente en la selección y el mejoramiento de los maíces que desean cultivar.

En México, la caracterización de la diversidad genética del maíz ha dado origen a más de 60 nuevas variedades de alto rendimiento y con capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático que comercializan más de 70 pequeñas y medianas empresas semilleras que participan en MasAgro.

“El proceso de desarrollo de nuevas semillas de maíz de alto potencial de rendimiento para condiciones adversas es indispensable para sustituir los materiales que han quedado obsoletos por los efectos del cambio climático, y para que el Programa Nacional de Fertilizantes pueda entregar resultados aún más contundentes al presidente Andrés Manuel López Obrador”, explicó el secretario Villalobos.

MasAgro también ha entregado nuevas líneas de trigo al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), organismo que ha liberado 18 nuevas variedades de este grano en los últimos tres años, de las cuales los productores colaboradores del programa han obtenido 250 toneladas de semilla para sembrar en 2019 y contribuir a la estrategia de autosuficiencia alimentaria y rescate del campo.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, informó —a su vez— que varios miembros de la asociación de productores Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México (Vida) participan en MasAgro. “MasAgro también está alineado a la Visión 2030 del CNA, que promueve políticas públicas e intervenciones sociales viables, medibles y de alto impacto para impulsar el crecimiento del sector agroalimentario”, puntualizó.

El CIMMYT informó que en 2019 MasAgro ya cuenta con 43 plataformas de investigación, 92 módulos demostrativos establecidos con productores innovadores y más de 3,000 áreas de extensión donde se producen maíz, trigo y cultivos asociados con prácticas intensivas sustentables. Además, el programa ha organizado 184 eventos de capacitación —en los que han participado más 1,700 asistentes— y ofrecido entrenamiento a 249 técnicos para brindar asesoría a los productores y aprovechar mejor los estímulos que ofrece el Programa Producción para el Bienestar en todo el país.

 

MasAgro es el resultado del esfuerzo de mujeres y hombres que conforman una amplia red de innovación. Conócelos.

Rostros MasAgro


Estado de México, Texcoco

Comments are closed.