Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Acompañamiento Técnico PROAGRO Productivo capacita a productores de Oaxaca en AC

Por: Divulgación-CIMMYT
30 de octubre de 2018

Los asistentes conocieron los principales retos que enfrenta la agricultura y los trasladaron a la situación de su comunidad para dimensionarlos.

Por: Unión de Productores Agrícolas y Pecuarios de Cotzocón SPR de RL.

20 de julio de 2018.

 San Juan Cotzocón, Oax.- Como parte de las acciones de apoyo al Hub Pacífico Sur y en el marco de las actividades de Acompañamiento Técnico PROAGRO Productivo 2018 y de la Unión de Productores Agrícolas y Pecuarios de Cotzocón SPR de RL (UPAPC), se llevó a cabo un taller de capacitación sobre los principios de la Agricultura de Conservación (AC) el 20 de julio de 2018, el cual fue dirigido a productores que participan en la estrategia PROAGRO Productivo 2018 de la comunidad Benito Juárez, municipio de San Juan Cotzocón, Oaxaca. A dicho evento asistieron 34 productores, 23 mujeres y 11 hombres, quienes conocieron los principales retos que enfrenta la agricultura y los trasladaron a la situación de su comunidad para dimensionar que dichos retos también se ven reflejados en ella, tales como crecimiento de la población y disponibilidad de tierras productivas, entre otros.

Además, se abordó el tema del cambio climático y los posibles efectos del aumento de la temperatura del planeta y se indicaron cuáles son sus causas principales y con qué actividades ellos contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero. A su vez, se abordaron los tres principios de la Agricultura de Conservación; para el desarrollo de este tema nos apoyamos en la infografía de principios de AC diseñada por el CIMMYT. Al término del taller, el grupo manifestó dejar al menos 30% del rastrojo en cada una de sus parcelas. También se describió el uso de feromonas específicas para el control de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) como una alternativa de Manejo Agroecológico de Plagas (MAP).

Noticias relacionadas