Agricultura de Conservación, una oportunidad para los productores de temporal de Sinaloa

Agricultura de Conservación, una oportunidad para los productores de temporal de Sinaloa

  • En un esfuerzo conjunto, el CIMMYT, la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora y algunos otros organismos locales capacitaron a productores de temporal de Sinaloa, uno de los sectores agrícolas más vulnerables.
  • A través de prácticas sustentables derivadas de la Agricultura de Conservación, se busca que los productores de temporal establezcan su ciclo agrícola con menor dependencia a las precipitaciones pluviales.

 

Por: Marco Díaz.

Junio de 2019.

Mocorito, Sin.- Alrededor de cien productores de temporal de los municipios de Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito participaron en las jornadas de capacitación en prácticas sustentables —orientadas a la agricultura de temporal—, desarrolladas por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en colaboración con la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora y algunos organismos de productores de la zona en el marco del programa MasAgro, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el CIMMYT.

Durante la temporada de lluvias, los productores de temporal de esa región cultivan alrededor de 70,000 hectáreas, en las que producen cártamo, sandía, garbanzo, ajonjolí, sorgo y cacahuate. Sin embargo, la dependencia a las precipitaciones pluviales los convierte en un sector vulnerable, pues “no todos los años tienen la oportunidad de establecer el ciclo agrícola, ya que su actividad depende directamente de las lluvias”, señaló Mario Urías Cuadras, dirigente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, durante el desarrollo de las jornadas de capacitación.

Para Mario Urías, la colaboración de los investigadores y técnicos del CIMMYT es una oportunidad para mejorar las condiciones de los productores de temporal, pues a través de estas jornadas se ponen a su alcance innovaciones agrícolas que les permiten recuperar los suelos, aprovechar la humedad y establecer su ciclo agrícola. Y enfatizó que la Agricultura de Conservación, que se promueve en las jornadas, permite a los productores tener ahorros significativos en sus costos de producción.

Entre las prácticas sustentables promovidas durante las jornadas están el uso de microorganismos benéficos, la dosificación de herbicidas, la rotación de cultivos y la conservación del rastrojo. Sobre este último, los colaboradores de MasAgro señalaron que mantener el rastrojo o paja no está peleado con la ganadería, ya que es posible desarrollar Agricultura de Conservación manteniendo 50% de la paja en el suelo, y también cosechar agua y lograr mejores rendimientos, es decir, ser más productivos a un menor costo.

Finalmente, los colaboradores de MasAgro manifestaron que se busca implementar estas prácticas en alrededor de 1,500 hectáreas de temporal de la región. Para lograr esta meta, se aprovecharán los equipos disponibles en la central de maquinaria de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, establecida por la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, en colaboración con la Fundación Produce. Se contará con el apoyo de los comités municipales campesinos de la zona y la asesoría científica del CIMMYT.


Sinaloa

Comments are closed.