Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

#AgriculturaConCiencia: hacia una agricultura eficiente, responsable e inteligente

Con la presencia de autoridades de la Secretaría de Agricultura de Sinaloa, la Caades y el CIMMYT, el movimiento #AgriculturaConCiencia inició en Sinaloa para promover una Agricultura Sustentable fundamentada en la ciencia.

Por: Marco Díaz, Divulgación-CIMMYT.
19 de septiembre de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
24 de septiembre de 2019

Culiacán, Sin.- La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) inició el movimiento #AgriculturaConCiencia, el cual se implementará junto con la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). El movimiento articula los esfuerzos de productores y diversos actores estratégicos que en el norte del país promueven una Agricultura Sustentable y de alta productividad, fundamentada en el conocimiento científico.

Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Caades, destacó la labor del CIMMYT en la construcción del soporte científico del movimiento, el cual es pertinente —dijo— debido a la complicada situación que atraviesan los granos básicos en un panorama de precios bajos. El dirigente agregó que en Sinaloa cuatro de las 11 asociaciones agrícolas adheridas a la Caades ya cuentan con plataformas MasAgro, desde las cuales se promueve la Agricultura de Conservación, sistema que para esta organización es una vía para lograr una agricultura rentable.

En su mensaje, Rigoberto Mejía Samaniego, subsecretario de Agricultura de Sinaloa, comentó que este tipo de acciones son fundamentales para promover una agricultura más sustentable que beneficie a los productores del estado, donde la Secretaría de Agricultura y Ganadería ha impulsado el establecimiento de puntos de maquinaria y el CIMMYT transfiere tecnología adecuada para la implementación de la Agricultura de Conservación.

Por su parte, José Luis Velasco, gerente del Hub Pacífico Norte —del CIMMYT—, precisó que #AgriculturaConCiencia es una composición de palabras enfocadas a la concientización de los efectos de prácticas agrícolas inadecuadas —como la quema de soca— y a la ciencia como recurso para mitigarlos y generar innovaciones sustentables. Mencionó que en las plataformas de investigación se buscan soluciones a los problemas de los productores de la región, en aspectos como la fertilización, el riego, el manejo de plagas y la rotación de cultivos.

En la actividad también estuvieron presentes Enrique Rodarte, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán; Tomás Sánchez Montoya, dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito; Baltazar Aguilasocho Montoya, presidente de la AARSP; representantes de la AARFS; y Ramsés Meza Ponce, director general de Fundación Produce Sinaloa, la cual ha apoyado diversas acciones en favor de la implementación de la Agricultura de Conservación en la entidad.

Noticias relacionadas