Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Algunas razones para mecanizar el campo con sembradoras de tiro animal

El Hub Pacífico Sur —del CIMMYT— y sus colaboradores en Oaxaca realizaron una capacitación para el uso y la calibración de una sembradora de tiro animal, la cual es una alternativa viable de mecanización para muchos pequeños productores de la entidad.

Por: Elizabeth Cruz Sosa, formadora del Hub Pacífico Sur.
27 de julio de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
17 de septiembre de 2019

Trinidad Zaachila, Oax.- Productores de la localidad de San Miguel Tlanichico, en Oaxaca, se capacitaron en el uso y la calibración de la sembradora-fertilizadora de tiro animal Impletex. La actividad fue desarrollada por el Hub Pacífico Sur —del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— y algunos de sus colaboradores en el estado de Oaxaca. El objetivo fue brindar a los productores alternativas viables y accesibles para mecanizar sus procesos productivos y permitirles así obtener mejores rendimientos de una manera sustentable.

Las sembradoras-fertilizadoras de tiro animal constituyen una opción viable para los pequeños productores de la región. Con los implementos mecánicos adecuados, los burros, bueyes, caballos y otros animales de tracción permiten hacer una siembra más precisa; maniobrar con mayor facilidad en terrenos de ladera, donde los tractores de dos o cuatro ruedas muchas veces no pueden acceder; y reducir el tiempo de trabajo, en comparación con la siembra manual.

Así, en el marco del programa MasAgro —que impulsan la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el CIMMYT— se sembró maíz criollo belatobe (llamado así por su color rojo, parecido al del gusano de maguey del mismo nombre) con la sembradora-fertilizadora de tiro animal Impletex. Durante la actividad, realizada en la parcela del señor Jacobo Tanislado Benítez, también se brindó capacitación para la calibración de la maquinaria, con el objetivo de que los productores desarrollen sus capacidades y puedan adaptar la maquinaria a los diferentes tipos de semillas que se cultivan en la comunidad.

Primero se hizo el trazo de surcos con ayuda de un caballo, luego se calibró la sembradora-fertilizadora y se explicó el uso y funcionamiento de los diferentes implementos que tiene (platos dosificadores, contenedor o tolva de fertilizante, etcétera). Después, conforme se iba sembrando, se hizo la revisión de los surcos para verificar aspectos como la distancia y la profundidad a la que se estaba distribuyendo la semilla en el suelo, ya que uno de los beneficios de estos mecanismos es la optimización de los insumos agrícolas.

De manera adicional, el Hub Pacífico Sur y sus colaboradores en Oaxaca visitaron algunas parcelas donde anteriormente se había adoptado el uso de sembradoras-fertilizadoras de tiro animal. Los participantes confirmaron que estas herramientas, por un lado, hacen más eficaces las actividades de siembra y fertilización y, por otro, permiten usar más eficientemente los recursos. De hecho, además del proceso de siembra, es durante la germinación cuando los productores pueden observar la eficiencia de las herramientas (se refleja en una mejor distribución de las plantas, por ejemplo), las cuales constituyen opciones de #MecanizaciónInteligente adecuadas y accesibles que el CIMMYT acerca a los productores de pequeña escala para que optimicen sus sistemas de producción.

Noticias relacionadas