Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Alianzas CIMMYT, juntos por la seguridad alimentaria

Por: Divulgación-CIMMYT
30 de octubre de 2018

El CIMMYT, en alianza con sus socios en México y el mundo, trabaja hombro a hombro para promover y lograr la adopción de sistemas de producción sustentable.

Por: Divulgación-CIMMYT.

30 de octubre de 2018.

Texcoco, Edo. Méx.- El CIMMYT, en alianza con sus socios en México y el mundo, trabaja hombro a hombro para promover y lograr la adopción de sistemas de producción sustentable entre los pequeños agricultores mediante la Estrategia de Intensificación Sustentable (Agricultura de Conservación, agricultura de precisión y diversas prácticas sustentables para el manejo de cultivos, el mejoramiento participativo, las semillas mejoradas y las prácticas de poscosecha) de los sistemas de producción de maíz y trigo, atendiendo el reto de cómo producir más alimentos sin sobreexplotar los recursos naturales disponibles, mejorando los ingresos y las condiciones de vida de los habitantes de las zonas rurales y minimizando las externalidades ambientales negativas de la agricultura.

En este esfuerzo, la integración del conocimiento tradicional con la innovación y el método científico genera nuevo conocimiento en un proceso incluyente y sistémico. En América Latina dicha estrategia se traduce en diferentes iniciativas nacionales, como es el caso de México con MasAgro, Acompañamiento Técnico PROAGRO Productivo, Milpa Sustentable en la Península de Yucatán y diversos proyectos orientados a la generación de capacidades en productores para impulsar el abastecimiento responsable y la mejora de los mercados o la inclusión en ellos.

Las iniciativas implementadas en México utilizan los datos generados en plataformas de investigación, módulos demostrativos y áreas de extensión, donde se identifican y validan tecnologías que promueven prácticas sustentables. La confluencia de actores en tales espacios genera datos de calidad y permite un análisis pertinente de los mismos, para devolverlos al productor como herramientas e información de valor agregado que apoyen la toma de decisiones. Con esta información podemos visibilizar procesos de las cadenas de valor y de los sistemas agroalimentarios para propiciar cambios que beneficien a los actores más débiles de dichas cadenas, para ello debemos transitar del dato a la información, de la información a la toma de decisiones y de la toma de decisiones a la aplicación.

Con la participación de todos los actores de la red de innovación del CIMMYT, hemos logrado que más productores mexicanos apliquen las tecnologías para lograr sistemas de producción agrícola resilientes, estables y confiables, además de propiciar procesos más inclusivos que integren a más grupos o comunidades agrícolas para adoptar las tecnologías y adaptarlas a su contexto y generar innovaciones que promuevan su desarrollo económico, social y cultural.

En octubre la participación comprometida de todos los actores de la red MasAgro se hizo acreedora a la primera de las 10 menciones honoríficas otorgadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por su participación en la convocatoria ‘10 Iniciativas innovadoras y escalables para el desarrollo rural sostenible de América Latina y el Caribe 2018’, las cuales reciben una mención honorífica del comité internacional integrado por expertos de la FAO, el IICA, el FIS y la Cepal.

Las alianzas derivadas de este modelo con organizaciones de productores; instituciones de educación; centros o institutos de investigación nacionales; centros de investigación internacionales; universidades extranjeras; empresas nacionales, globales e internacionales; organizaciones de la sociedad civil; sector público; y donantes permiten un impacto positivo y con mayor cobertura de la Estrategia de Intensificación Sustentable en las diversas regiones agroecológicas del país.

Este modelo busca transformar la realidad de miles de productores en todo México e impulsar el desarrollo económico de sus familias a través de una Agricultura Sustentable y responsable con el ambiente, capaz de cerrar las brechas alimentarias, recomponer el tejido social y lograr la seguridad nacional, ya que en el CIMMYT estamos convencidos de que no habrá paz, salud y felicidad con estómagos vacíos.

Los resultados obtenidos en todo el país no serían posibles sin la participación de todos nuestros aliados, socios y colaboradores, por ello, reconocemos su labor y renovamos la invitación para integrar con miles de productores la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación y replicar esto en todo el mundo. Agradecemos profundamente su colaboración para lograr este objetivo y mantenemos nuestro esfuerzo para fortalecer las alianzas que nos permiten trabajar juntos por un campo sustentable.

Noticias relacionadas