Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Alianzas en la Península de Yucatán proyectan futuros profesionistas de excelencia

Por: Divulgación-CIMMYT
13 de noviembre de 2018

El Instituto Tecnológico de Tizimín y el proyecto Milpa Sustentable en la Península de Yucatán (MSPY) fortalecen estrategias en beneficio de los futuros agentes de cambio.

Con información de: Carlos Nemías Cámara Caballero, técnico del Hub Península de Yucatán.

26 de septiembre de 2018.

Tizimín, Yuc.- El proyecto Milpa Sustentable en la Península de Yucatán (MSPY), en el marco su metodología de inclusión social, se vinculó con el Instituto Tecnológico de Tizimín para desarrollar una parcela-escuela en la que converjan los esfuerzos de ambas instituciones y se cause un impacto en los futuros agentes de cambio, los estudiantes de Ingeniería en Agronomía. En la institución escolar y, en particular, en los grados que participan en esta labor, se preparan alumnos provenientes de Yucatán, Quintana Roo y Campeche que serán los futuros profesionistas y tendrán impacto en la región.

El desarrollo de la parcela se realizó en conjunto con Juan Martín Cruz Campos, docente del Instituto, y Carlos Nemías Cámara Caballero, técnico del Hub Península de Yucatán. Se sembraron cuatro materiales criollos de maíz, para los cuales se desarrollan diversas prácticas, como la preparación del terreno, el control de maleza y el Manejo Agroecológico de Plagas. Además, a los estudiantes se les da asistencia técnica con capacitaciones constantes sobre las técnicas de manejo a desarrollar en momentos específicos del cultivo.

Entre las capacitaciones llevadas a cabo se encuentran el manejo de maquinaria agrícola; el manejo de equipos de aspersión, en la cual participaron el gerente del Hub Península de Yucatán, Vladimir May Tzun, y el formador Edgar Martin Miranda Gamboa; la elaboración e instalación de trampas atrayentes de melaza y piña; y el monitoreo de plagas y enfermedades. Esta capacitación, además de aportar conocimiento teórico-práctico a los estudiantes, genera una inquietud que los estimula a seguir preparándose y adquirir conocimiento que sea aplicable en su área de trabajo; esto significará tener profesionales más comprometidos y mejor preparados laborando en el territorio.

La vinculación de las instituciones genera un impacto que se verá reflejado en el campo mexicano. La capacitación de los técnicos de esta región en específico sin duda generará un impacto en el futuro. El compromiso que tienen los estudiantes como promotores del campo yucateco resplandece gracias al gran interés que muestran por aprender prácticas sustentables.

Noticias relacionadas