Alumnos de bachillerato aprenden a realizar diagnósticos de parcela en beneficio de los productores de su localidad

Alumnos de bachillerato aprenden a realizar diagnósticos de parcela en beneficio de los productores de su localidad

  • La capacitación a estudiantes en temas de Agricultura de Conservación contribuye a transferir conocimientos y metodologías sustentables a los productores locales y a sensibilizar a la población sobre el impacto ambiental de los sistemas de producción convencionales.
  • Bajo la asesoría de especialistas del CIMMYT, estudiantes del CBTA 190, de Ocuituco, Morelos, participaron en una práctica para realizar diagnósticos de parcela.

 

Por: ingeniera Tayde Elizabeth Hernández Rojas, formadora MasAgro.

Junio de 2019.

Ocuituco, Mor.– Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario no. 190 (CBTA 190), de Ocuituco, Morelos, participaron en el taller Diagnóstico de Parcela, impartido en el marco de la vinculación académica entre esa institución de educación media superior y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). La finalidad de la práctica fue que los alumnos aprendieran a realizar diagnósticos agrícolas para desarrollar planes de cultivo pertinentes y sustentables que permitan incrementar la productividad de las parcelas de la institución educativa y las de los productores de la zona.

El diagnóstico agrícola es una herramienta para el análisis del suelo, el agua de riego y el material vegetal de una parcela. Recopila gran cantidad de datos sobre el cultivo y sus condiciones agroclimáticas —como el tipo de sustrato y su acidez o alcalinidad (pH), la frecuencia de abonado, la infraestructura de riego y fertilización, el relieve del terreno, los cultivos y rendimientos previos, las plagas y enfermedades, los plaguicidas utilizados, etcétera— con el objetivo de conocer el estado actual de una parcela y, posteriormente, optimizar los procesos agrícolas.

Ya que en el rendimiento y la calidad de cualquier cultivo influyen muchos factores que interactúan constantemente, el diagnóstico de parcela es fundamental para tomar decisiones sobre acciones específicas para mejorar los sistemas de producción. En el caso del CBTA 190, el diagnóstico permitirá identificar el potencial que tiene la parcela estudiada para diversificar cultivos en ella; esto permitiría que los residuos de unos cultivos se conviertan en insumos para otros, aprovechando al máximo los recursos de la parcela.

Además de beneficiar directamente la vida académica de la institución educativa, la capacitación tiene un impacto social favorable, pues al ser un estudio centrado en el diseño de una parcela demostrativa, permite que —con la colaboración de alumnos y docentes— los conocimientos se pongan al alcance de los productores de la zona a través de visitas para explicar la importancia y el impacto económico de este tipo de estudios.

El diagnóstico de parcela que se realizó en el marco de la vinculación entre el CBTA 190 y el CIMMYT es, en suma, un punto de partida para futuras acciones que permitan a los productores locales tomar las mejores decisiones en favor de ellos, sus parcelas y sus comunidades.


Morelos

Comments are closed.