Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Anuncian pacto por una Agricultura Sustentable y rentable

Por: Divulgación-CIMMYT
5 de marzo de 2019
Por: Comunicaciones Corporativas CIMMYT
4 de marzo de 2019.

Ciudad de México.– La asociación Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México (VIDA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) se comprometieron hoy a trabajar por la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico de los sistemas de producción de maíz y trigo en México. El acuerdo celebrado entre ambas organizaciones busca sumar acciones y recursos para desarrollar actividades que incrementen la sustentabilidad, productividad y competitividad de los actores de las cadenas de valor del maíz y del trigo en México, particularmente de los productores.

“Nuestro objetivo es impulsar el proyecto ‘La nueva visión de la agricultura en México’ para aprovechar las oportunidades que ofrece el sector, generar sinergias y optimizar el uso de los recursos disponibles”, señaló José Ernesto Cacho Ribero, copresidente de VIDA.

De acuerdo con la asociación, que cuenta con el respaldo del Foro Económico Mundial, esta nueva visión busca preservar los recursos naturales y ofrecer oportunidades a los sectores más vulnerables de la población mediante proyectos de fomento, sin fines de lucro, en los que participan organismos públicos y privados.

“VIDA reconoce los buenos resultados que ha dado el CIMMYT con iniciativas como el programa MasAgro, que desarrolla y promueve la adopción de tecnologías y prácticas agrícolas sostenibles que han aumentado la producción de maíz y trigo”, agregó Cacho Ribero.

Para Bram Govaerts, director global de Innovación Estratégica y representante regional de las Américas del CIMMYT, la alianza con la asociación contribuirá a construir un futuro de producción suficiente, rentable y sustentable de maíz y trigo para los mexicanos. “El CIMMYT contribuirá con su capacidad técnica y científica para desarrollar actividades de investigación, fomentar la integración de las cadenas productivas y generar sistemas de maíz y trigo más sustentables”, aseguró el representante del organismo internacional con sede en Texcoco, Estado de México.

“El trabajo conjunto del CIMMYT y su grupo de colaboradores locales e internacionales ha fomentado modelos de asociación y la cooperación entre grupos de productores que han conseguido duplicar su productividad en forma sostenible”, aseguró Govaerts. VIDA y el CIMMYT esperan que un número creciente de productores, técnicos, autoridades, investigadores, empresarios y actores de las cadenas de valor del maíz y trigo en México se sumen al nuevo acuerdo de colaboración, que tendrá una vigencia de seis años.

Adicionalmente, los colaboradores buscarán abrir nuevos mercados nacionales de alto valor agregado para los productores de maíz y trigo e incrementar la compra local de grano producido con prácticas sustentables.

 


 

Acerca de VIDA

Constituida en 2011, VIDA cuenta con la participación de más de 40 empresas y partes interesadas que colaboran con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México con la intención de complementar las prioridades del sector agrícola mexicano. Se enfoca en cuatro grupos de productos básicos (granos, oleaginosas, frutas, vegetales, cacao y café), además de un grupo de trabajo de información y datos.

Acerca del CIMMYT

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo es el líder mundial en investigación de maíz, trigo y sistemas agrícolas asociados financiada con fondos públicos. Con sede cerca de la Ciudad de México, el CIMMYT trabaja con cientos de socios en todo el mundo en desarrollo para aumentar de manera sostenible la productividad de los sistemas de cultivo de maíz y trigo, mejorando así la seguridad alimentaria global y reduciendo la pobreza. El CIMMYT es miembro del Sistema CGIAR y dirige los Programas de Investigación del CGIAR Maíz y Trigo y la Plataforma de Excelencia en Mejoramiento. El Centro cuenta con el apoyo de gobiernos nacionales, fundaciones, bancos de desarrollo y otros organismos públicos y privados.

Contacto para prensa:

 

Ricardo Curiel

Gerente de Comunicación para México y América Latina

Tel. 52 (55) 5804 7544

e-mail: r.curiel@cgiar.org

Noticias relacionadas