Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Apertura del convenio de cooperación entre el CIMMYT y AGROSAVIA para la reactivación del programa de maíz en Colombia

Por: Divulgación-CIMMYT
19 de febrero de 2019
14 de febrero de 2019.

Palmira, Valle del Cauca.- La Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) firmaron este jueves 14 de febrero una alianza por cinco años que está orientada al desarrollo de germoplasma adaptado, la generación de prácticas agronómicas para promover la Agricultura Sustentable en la producción de maíz colombiano y la definición de estrategias apropiadas para la cadena de valor del maíz en cada zona productora.

El acto protocolario, en el que se estrecharon los lazos de colaboración de esta alianza establecida hace poco más de cuatro décadas en favor de los maiceros colombianos, tuvo lugar en la sede del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). El evento contó con la presencia y el respaldo de Andrés Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia; Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de AGROSAVIA; Bram Govaerts, director global de Innovación Estratégica y representante regional para las Américas del CIMMYT; y Rubén Echeverría, director general del CIAT.

La implementación de este convenio, que tendrá vigencia hasta diciembre de 2023, aporta al desarrollo de mejores variedades adaptadas a las condiciones de suelo y clima de las regiones productoras, que se complementa con la adopción y el uso de prácticas agronómicas óptimas y la inclusión de componentes sociales, económicos y ambientales. Además, ayuda a la comunicación entre instituciones y entre los productores y estas.

El CIMMYT aportará 2,000 líneas avanzadas, colecciones de maíz de Colombia, variedades sintéticas e híbridos mejorados para que el programa de maíz de AGROSAVIA las evalúe y aproveche, para solucionar los retos de productividad que enfrentan los maiceros en las diferentes zonas productoras, esperando liberar la primera nueva variedad mejorada en el tercer año de trabajo. Asimismo, el convenio incluye un importante componente de fortalecimiento de capacidades que aporten al capital humano de AGROSAVIA como agente de cambio que contribuye a la dinamización del campo colombiano.

“Ambas instituciones estamos convencidas de que Colombia puede cerrar una brecha enorme que hay entre su consumo doméstico de maíz y la relación entre lo que produce y lo que importa. Con este convenio vamos a tener una capacidad propia mucho más poderosa y poseeremos nuevamente un programa de investigación de maíz colombiano para los colombianos”, afirmó Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de AGROSAVIA.

La firma se realizó frente a representantes de entidades que comparten el interés y compromiso tanto con el desarrollo sustentable del campo colombiano como con contribuir a que el país sea autosuficiente en la producción de maíz y reduzca el volumen de importaciones de este grano. Actualmente, Colombia es el mayor importador en Suramérica, pues tan solo en 2016 importó 4.5 millones de toneladas (73% de la demanda nacional), lo que equivale a más de 1,000 millones de dólares.

Colombia tiene dos sistemas de producción de maíz: tecnificado y tradicional, con un rendimiento promedio nacional de 3.6 t/ha y un potencial de rendimiento superior a las 10 t/ha. Este potencial sólo es alcanzable mediante la suma de diferentes estrategias complementarias, como la inversión y la preservación de semilla.

En línea con la iniciativa Maíz para Colombia (MpCol)

Se dedicó un año de trabajo a diseñar participativamente la iniciativa Maíz para Colombia con un panel de expertos de AGROSAVIA; la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA); la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce); HarvestPlus, iniciativa mundial para mejorar la nutrición y la salud pública, coordinada por el CIAT y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés); y la industria de alimentos balanceados para animales. Y hoy se cuenta con seis motores de cambio identificados: adopción de semilla mejorada, poscosecha y nutrición, Agricultura Sustentable adaptada al clima, redes de acompañamiento a la innovación, vinculación de productores al mercado e infraestructura y desarrollo rural. Cada uno de estos motores cuenta ya con un conjunto de acciones propuestas —identificadas a corto, mediano y largo plazo— que apuntan a lograr un mejor futuro para el maíz en Colombia.

La firma de este convenio constituye para el CIAT y el CIMMYT un primer paso muy valioso en el camino a hacer realidad la iniciativa Maíz para Colombia (MpCol), que estos dos centros hermanos colideran, teniendo como punto de partida un exitoso esfuerzo similar en México para aumentar la productividad del maíz nacional para 2030 a través del establecimiento de nuevas tecnologías y mejores prácticas sustentables y el mejoramiento de semillas. Esto a fin de integrar a las grandes industrias y a pequeños productores, satisfacer la demanda nacional y contribuir a reducir las importaciones.

Cabe destacar que el motor de Agricultura Sustentable adaptada al clima es liderado por el CIAT. Aunque se espera que, a mediano plazo, también comiencen a darse convenios para poner a andar lo antes posible este y los otros motores identificados.

“Este es un paso muy importante para alcanzar un futuro mejor y sustentable para los maiceros colombianos. También es una invitación a quienes forman parte del sistema productivo del maíz a unir fuerzas, trabajar en equipo e invertir para hacer de este cereal y de quienes lo cultivan ejemplo concreto de cómo la agricultura transforma para bien las realidades presentes y futuras”, destacó al final de la jornada Bram Govaerts, director global de Innovación Estratégica y representante regional para las Américas del CIMMYT.

 


 

Acerca de AGROSAVIA

Esta corporación tiene como misión contribuir al cambio técnico para mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario colombiano. En 2028 AGROSAVIA espera ser referente para la sociedad por su liderazgo en CTI (ciencia, tecnología e innovación) y por la generación y vinculación de manera colaborativa de la oferta tecnológica que incrementa los beneficios de los productores en los mercados y contribuye a la resiliencia del sector agropecuario colombiano. AGROSAVIA cuenta con 13 Centros de Investigación que cubren la geografía nacional.

Acerca del CIAT

El CIAT trabaja en colaboración con cientos de socios para ayudar a los países en desarrollo a lograr una agricultura más competitiva, rentable y resiliente mediante un manejo más inteligente y sostenible de los recursos naturales. Brinda apoyo a formuladores de políticas, científicos y productores para dar respuesta a algunos de los retos más apremiantes de nuestro tiempo, entre ellos, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, el cambio climático y la degradación ambiental.

Su labor global de investigación contribuye a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y es transversal a cuatro temas claves: minería e inteligencia de datos, Agricultura Sustentable adaptada al clima, ecosistemas y sistemas alimentarios sostenibles.

Acerca del CIMMYT

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo es el organismo líder a nivel mundial en investigación de maíz y trigo y otros sistemas de producción. Sus actividades son financiadas con fondos públicos. Tiene su sede cerca de la Ciudad de México y desde ahí coordina con cientos de colaboradores en países del mundo en desarrollo sus actividades destinadas a incrementar la productividad de los sistemas de producción de maíz y trigo, mejorando la seguridad alimentaria global y reduciendo la pobreza. El CIMMYT es miembro del Sistema CGIAR y coordina sus Programas de Investigación MAÍZ y TRIGO, así como su Plataforma de Excelencia en Mejoramiento. Para sus actividades, el CIMMYT recibe fondos de gobiernos nacionales, fundaciones, bancos de desarrollo y otras instituciones de los sectores público y privado.

 

Más información

AGROSAVIA

Nicolás Hartmann Robledo
Coordinador de Divulgación y Prensa
nrobledo@agrosavia.co

CIAT

Adriana Varón
Coordinadora de Comunicaciones para América Latina
a.p.varon@cgiar.org

CIMMYT

Bram Govaerts
Director global de Innovación Estratégica y representante regional para las Américas del CIMMYT
b.govaerts@cgiar.org

Luis Narro
Científico líder, CIMMYT-Colombia
l.narro@cgiar.org

Región:
Etiquetas:

Noticias relacionadas