Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Aprenden a producir semillas nativas de hortalizas con el Proyecto Buena Milpa y sus colaboradores

Por: Divulgación-CIMMYT
24 de septiembre de 2018

El Proyecto Buena Milpa se enfoca en implementar una estrategia de intensificación sustentable para la agricultura, además de reducir la pobreza, la desnutrición y los daños al ambiente.

Por: Ana Christina Chaclán, enlace de comunicación del Proyecto Buena Milpa Guatemala.

13 de septiembre de 2018.

Guatemala.- Finalizó el Curso de Especialización Técnica en Producción de Semillas Nativas, cuyo objetivo fue fortalecer los procesos locales de producción de semillas nativas y criollas de hortalizas para promover la diversificación de los sistemas de producción y las dietas de las familias del área rural.

El curso estuvo dividido en 10 módulos, distribuidos en 20 meses de formación, y se enfocó en capacitar a extensionistas y técnicos agrícolas de varias organizaciones, tanto del Gobierno como no gubernamentales.

“Muchas de las intervenciones que como el Proyecto Buena Milpa estuvimos acompañando en el tema de diversificación de dietas incluían la implementación de huertos de hortalizas en traspatio, estos huertos son una tendencia general de la cooperación y la extensión. Sin embargo, muchas veces no se cuenta con el recurso principal, que es la semilla, por lo que las intervenciones duran hasta que se acaba el apoyo en semillas. Nuestra idea es generar capacidades para que las comunidades produzcan su propia semilla”, dijo Carlos Sum, coordinador de Formación del Proyecto Buena Milpa.

Para Héctor Castro, extensionista de agricultura familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), sede Totonicapán, este curso fue muy importante, porque las familias en las comunidades están dejando de consumir las plantas nativas, como la chaya, la hierba mora y el bledo; y, con el conocimiento adquirido, podrán enseñarles a obtener las semillas para mantener los cultivos y mejorar la nutrición en las comunidades.

Cristian Fuentes, técnico agrícola de la colaboración entre la Asociación de Desarrollo Integral para el Occidente (Adipo) y el Proyecto Buena Milpa, considera que el siguiente paso es compartirlo con los productores para que poco a poco se vaya regando el conocimiento sobre la conservación de semillas nativas y criollas y no se pierda la diversidad que hay en el país.

El Proyecto Buena Milpa, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), se enfoca en implementar una estrategia de intensificación sustentable para la agricultura y reducir —al mismo tiempo— la pobreza, la desnutrición y los daños al medioambiente.

Noticias relacionadas