Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Arranca la campaña #CosechandoAguaBajío en Michoacán

Por: Divulgación-CIMMYT
21 de mayo de 2019
  • El municipio de La Piedad se suma a la estrategia del CIMMYT que les permite a los productores reducir sus costos, aumentar su rentabilidad y conservar sus recursos naturales.
  • La campaña promueve prácticas sustentables e innovadoras para aprovechar de mejor manera el agua de lluvia y hacer frente al cambio climático.

Por: Paulina Camacho, Hub Bajío CIMMYT.

9 de mayo de 2019.


La Piedad, Mich.- La campaña #CosechandoAguaBajío, promovida por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el marco del programa MasAgro, arrancó este 9 de mayo en La Piedad, Michoacán. Se realizó la instalación de cuatro estaciones demostrativas en una parcela de exhibición para que más de 50 productores, estudiantes, técnicos, empresarios y funcionarios de ese municipio, y otros aledaños, conocieran prácticas e innovaciones sustentables para incrementar la disponibilidad de agua en parcelas de temporal y elevar los rendimientos y la calidad de vida de los productores.

Durante el evento, Silvia Hernández Orduña, gerente del Hub Bajío, destacó la importancia de difundir y adoptar prácticas e innovaciones sustentables para la conservación del suelo y el agua, tales como la Agricultura de Conservación (AC), la roturación vertical, el trazo de curvas de nivel y el Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades. Estos temas correspondieron a cada una de las estaciones demostrativas y fueron expuestos por la coordinación técnica del Hub Bajío y colaboradores como Red_InnovAC, SPIIGA, SAQ y equipo técnico especializado.

De acuerdo con el ingeniero Fernando Rosales Vallecillo, titular de la Dirección de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de La Piedad, en ese municipio 3,600 de las 5,000 hectáreas que se siembran son de temporal, de ahí la importancia de la campaña, dijo el funcionario. Esta proporción también es similar en los municipios vecinos, por lo que a la parcela de exhibición instalada en la localidad de El Zapote, en La Piedad, también asistieron personas de Ecuandureo, Huiramba, Tanhuato, Zamora, Zináparo y Zipaquio, municipios de Michoacán, así como de Pénjamo, Guanajuato.

El objetivo de #CosechandoAguaBajío —que surge de Reto Rastrojo, otra campaña impulsada por el CIMMYT a través de MasAgro Guanajuato, que promueve la conservación de los suelos y la no quema de rastrojos— es incentivar el uso de prácticas sustentables para la producción de granos básicos. Durante el arranque de la campaña, los asistentes conversaron no sólo sobre cómo mejorar la productividad y la sustentabilidad de los sistemas de temporal, sino también sobre cómo la campaña responde a la necesidad de hacer frente al cambio climático.

Ante la pregunta de cómo los productores pueden contribuir a disminuir los efectos de este fenómeno —como las lluvias fuera de ciclo o torrenciales, las sequías prolongadas y, en general, la disminución de la productividad agrícola—, los especialistas del Hub Bajío explicaron que al implementar prácticas sustentables, los productores no sólo obtienen beneficios para ellos y sus cultivos (como tener más agua disponible o disminuir los costos de producción al realizar menos labranza), sino que contribuyen a disminuir la erosión del suelo y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, uno de los principales responsables del cambio climático.

Noticias relacionadas