Brindan recomendaciones sobre dosis de fertilización derivadas del estudio de fertilidad integral de la región Valles Altos, Querétaro

Brindan recomendaciones sobre dosis de fertilización derivadas del estudio de fertilidad integral de la región Valles Altos, Querétaro

Se brindaron recomendaciones para no tener toxicidad en la siembra, se presentaron diferentes dosis de fertilización para alto y bajo rendimiento de acuerdo con las necesidades de la región y se resaltó la importancia de que los productores cuenten con su propio análisis de suelo, para tener mayor precisión en la recomendación.

 

Por: Paulina Leticia Camacho Ruiz, Coordinadora Hub Bajío.

20 de febrero de 2019.

Amealco de Bonfil, Qro.- El doctor Iván Ortiz-Monasterio Rosas, investigador principal del CIMMYT, llevó a cabo la presentación de los resultados del estudio de fertilidad integral para la región Valles Altos, del estado de Querétaro, principalmente la región de Amealco, ante 50 de los participantes en el muestreo realizado para el estudio en agosto de 2018. Esta actividad de capacitación y muestreo permitió enriquecer la base de datos de fertilidad de la región para generar recomendaciones puntuales de acuerdo con la condición del suelo.

Se desarrolló un espacio de discusión en torno a la información presentada en la reunión, donde también se contó con la participación del doctor Manuel Mora, del INIFAP, quien realiza estudios y acciones de fertilidad dentro de la región y reconoce la importancia de las actividades que realiza el CIMMYT en esta. Con base en la discusión, se brindaron recomendaciones para no tener toxicidad en la siembra, se presentaron diferentes dosis de fertilización para alto y bajo rendimiento de acuerdo con las necesidades de la región y se resaltó la importancia de que los productores cuenten con su propio análisis de suelo, para tener mayor precisión en la recomendación. En la región se han llevado a cabo algunas acciones de remediación de suelos como encalado, pero para hacerlo se requiere contar con el análisis correspondiente.

Dentro de los puntos principales, se destacó que, de acuerdo con el estudio realizado en 2010 (en la misma región), en la mayor parte del terreno el pH está considerado como muy bajo (< 5.7). También se presentó el mapa de la propuesta de sitios de muestreo y el mapa del muestreo real realizado como parte de una capacitación a técnicos y productores de la región.

En contenido de materia orgánica, reflejó que 5% de las muestras tenían contenido alto; 13%, contenido medio; y 82%, contenido bajo. El 100% presentó baja salinidad, lo cual se refleja como baja conductividad eléctrica. La mayoría de las muestras se ubicaron en un rango de 5.1 a 6 de pH, y no se presentó toxicidad por aluminio.

En cuanto a los macro y microelementos, esta fue la información obtenida del muestreo:

 

Elemento Porcentaje bajo Porcentaje medio Porcentaje alto
Azufre 55 17 28
Calcio 37 (moderado) 55 8
Hierro 100
Magnesio 17 37 46
Manganeso 100
Nitratos 77 18 5
Fósforo 72 13 15
Potasio 77 18 5
Zinc 100
Boro 100
Cobre 62 35 3

 

Cuadro 1. Propuesta de fertilización para maíz criollo en la región Valles Altos, Querétaro. Fuente: doctor Iván Ortiz-Monasterio Rosas (CIMMYT).

 

Derivado de estos resultados, el especialista del CIMMYT presentó una alternativa de fertilización, tanto para maíz criollo como para híbrido, con la finalidad de uniformizar las mezclas que utilizan los productores en la región para cubrir la demanda del cultivo y ayudar a la condición del suelo; los agricultores de la región solamente aplican nitrógeno y fósforo, pero los análisis mostraron la importancia de incluir potasio y también algunos micronutrientes.

Los productores mencionaron que es viable el uso de abonos y compostas, y el especialista del CIMMYT que lideró el estudio comentó que es altamente recomendable el uso de estas alternativas para incrementar la materia orgánica (MO) y algunos microelementos del suelo. La única desventaja es que no están estandarizadas, por lo que se desconoce el aporte real de nutrientes, ya que hay variaciones de acuerdo con la calidad del producto. A mayor cantidad de MO, hay menor acidez en el suelo.

El presidente de la organización Productores Campesinos de Amealco, el señor Zenón Garduño, llevó a cabo una breve introducción de la organización y habló sobre las principales necesidades de los sistemas de producción en la región, tanto para temporal como para punta de riego. Enfatizó que una de las dificultades primordiales es el mal manejo de malezas, pues el único manejo que se realiza en algunos casos es de manera química, y eso es un problema generalizado en la región.

También mencionó la necesidad de contar con parcelas demostrativas con el apoyo del equipo técnico del CIMMYT, principalmente para validar materiales híbridos y criollos y contar con un plan integral de fertilización y de manejo de plagas y malezas.

En el caso particular de los maíces criollos, se mencionó que no se hace selección masal. Hay variedades buenas en la región, pero no existe un mejoramiento a través de la selección; y la mayoría de los productores no fertilizan el maíz criollo. Actualmente, la fertilización no se realiza de manera adecuada, ya que se aplican aproximadamente 350 kg/ha de urea en la escarda y nada en la siembra; además, no se aplican otros elementos. Tampoco se cuenta con la maquinaria ni el equipo para la fertilización.

Estas actividades impulsan el compromiso de la organización Productores Campesinos de Amealco y de otros productores de la región para realizar mezclas de acuerdo con el estudio de fertilidad integral. Para ello se llevará a cabo una reunión de seguimiento el 14 de marzo de 2019, donde el doctor Iván Ortiz-Monasterio brindará asesoría a la organización para la elaboración de la mezcla. Sin duda, el trabajo realizado por el CIMMYT en materia de fertilidad integral promueve el uso eficiente de fertilizantes y contribuye a generar ahorros considerables y, sobre todo, a impulsar una conciencia en los productores sobre los impactos positivos que tiene para el ambiente implementar adecuadamente estas recomendaciones.


Querétaro

Comments are closed.