Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Celebran el Día Nacional del Maíz en Guatemala

Por: Divulgación-CIMMYT
24 de agosto de 2018

Desde 2015, el Proyecto Buena Milpa Guatemala y sus colaboradores apoyan la producción agrícola de maíz con semillas nativas dando atención técnica a productores del occidente del país.

Por: Ana Christina Chaclán, enlace de comunicación del Proyecto Buena Milpa Guatemala.

17 de agosto de 2018.

Guatemala.- El 13 de agosto se celebró el Día Nacional del Maíz en Guatemala, motivo por el cual se realizaron varias festividades en diferentes departamentos del país. El maíz fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, de acuerdo con el Decreto 13-2014 emitido por el Congreso de la República de Guatemala, ya que tiene un significado muy importante dentro la cultura de los pueblos mayas, que lo vincula con la mitología, la cosmovisión, las costumbres y la espiritualidad.

En Totonicapán y Quetzaltenango se realizaron varias ferias en las que se desarrollaron temas ligados a la importancia del maíz, un grano que se ha establecido como la base de la alimentación de las familias guatemaltecas, y el cual también forma parte de su legado.

“Celebramos el Día Nacional del Maíz para dar a conocer su importancia y promover su consumo, y también para mostrar la biodiversidad de maíces que existe en los ocho municipios de Totonicapán”, explicó Mario de León Arriola, jefe departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), sede Totonicapán.

En los eventos también se ofrecieron productos gastronómicos elaborados con maíz y se mostraron las diferentes variedades que se siembran en el departamento para que los asistentes conocieran las formas, las texturas y los colores de las razas que se cosechan en los ocho municipios de Totonicapán.

Desde 2015, el Proyecto Buena Milpa Guatemala y sus colaboradores apoyan la producción agrícola de maíz con semillas nativas dando atención técnica a productores del occidente del país, en donde también se ha trabajado el mejoramiento participativo de maíz en milpa, la conservación de suelos y agua, la diversificación de dietas y fincas y las redes de innovación e inclusión de grupos desatendidos.

Proyecto:

Noticias relacionadas