Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Citricultores suman esfuerzos con MasAgro para garantizar el abasto familiar y el aprovechamiento del totomoxtle

Por: Divulgación-CIMMYT
27 de agosto de 2018

El totomoxtle se vende en grandes cantidades en el país, y para llegar a su comercialización, se deben mantener los niveles de producción del cultivo de maíz en más de 4,000 hectáreas.

Por: Alfredo Flores González.

2 de agosto de 2018.

Tihuatlán, Ver.- En la región norte del estado de Veracruz, donde cultivan los productores de la asociación Citricultores Tihuatecos Asociados SC de RL de CV, que es presidida por Mauro Hernández Ramírez y tiene 1,301 socios legalmente establecidos, las principales actividades productivas —en orden de importancia económica— son el cultivo de cítricos y de maíz. Del maíz se utiliza el grano para autoconsumo y la hoja que cubre la mazorca (totomoxtle) es comercializada en grandes cantidades en diferentes estados del país, y para lograr esto, se desarrolla un proceso de manufactura que requiere mano de obra y auxilio de maquinaria, pero sobre todo, mantener los niveles de producción del cultivo de maíz en más de 4,000 hectáreas. De ahí la importancia de establecer un vínculo entre esta organización y el Hub Golfo Centro mediante la estrategia de MasAgro-CIMMYT, brindando a su equipo técnico de base una capacitación que le permita adoptar la Agricultura de Conservación (AC) y lograr el mejoramiento y la conservación de sus semillas nativas, que son las únicas capaces de producir mazorcas con hojas que poseen las características de tamaño, color y grosor que el mercado requiere. En esta región de la puerta de las huastecas existe potencial para la producción del grano básico con la práctica de Agricultura Sustentable, además de la disponibilidad de los productores de la cooperativa para colaborar y establecer el compromiso de producir más y con mejores rendimientos para garantizar el abasto familiar y mantener el aprovechamiento del totomoxtle en cantidad y calidad suficiente.

No menos importante es la región del Totonacapan, donde son sembradas cerca de 8,000 hectáreas en dos ciclos de cultivo al año. La población, en su mayoría indígena, depende del maíz para su alimentación, y también los productores procesan la hoja o totomoxtle a fin de comercializarla. La Agencia de Desarrollo Rural Sierra del Totonacapan AC es un apoyo importante en la gestión para mejorar los procesos productivos, con un equipo técnico joven que mostró la necesidad de canalizar y unir esfuerzos con MasAgro-CIMMYT para que se logre implementar acciones para aminorar los efectos de plagas y enfermedades de este cultivo, dado que se manifiesta la preocupación de que estos factores ocasionan pérdidas y ponen en riesgo la seguridad alimentaria de los cientos de familias que dependen de la producción de maíz.

La organización de productores y la empresa de servicios mantienen relaciones de colaboración con autoridades locales e instituciones del sector, trabajando armónicamente para la prestación de servicios, no sólo a productores organizados, sino a un gran número de productores a quienes se beneficia con acciones de asistencia técnica y capacitación.

Con la suma de esfuerzos, se asegura mantener esta importante actividad productiva que conserva la tradición gastronómica que identifica a los mexicanos y que, adicionalmente, tendrá un impacto positivo en la economía de la región.

Noticias relacionadas