Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Club de agricultores en la región del Évora promueve la conservación del ambiente con una fertilización adecuada

Por: Divulgación-CIMMYT
19 de febrero de 2019
El CIMMYT, en colaboración con el Club de agricultores de Conservación de la Región del Évora AC, realizó un día de campo para obtener mediciones con el sensor GreenSeeker®, tecnología que ha permitido hacer conciencia de que más fertilizante no significa más rendimiento. Por eso, se busca aplicar lo que realmente necesita el suelo, según la información que brinda esta herramienta para optimizar los insumos y conservar el ambiente.
1 de febrero de 2019.

Salvador Alvarado, Sin.- Desde hace ya varios años, los productores de trigo de Sinaloa han utilizado la tecnología de sensores infrarrojos para hacer diagnósticos de nitrógeno de manera más eficiente.

La eficacia en el uso de nitrógeno para el cultivo de cereales a nivel global es de sólo 33%. Esto demanda acciones en donde la ciencia y la tecnología brinden alternativas funcionales para lograr la innovación de los sistemas agroalimentarios en el estado de Sinaloa y en México.

El nitrógeno que no es aprovechado por el cultivo representa una pérdida para los productores, ya que es uno de los principales insumos para la producción de maíz y trigo en la región. Además, su uso ineficiente impacta negativamente en el ambiente, pues el nitrógeno no utilizado se convierte en óxido nitroso —que contribuye a la generación de gases de efecto invernadero— o se pierde por percolación y contribuye a la eutrofización de los cuerpos de agua, afectando los sistemas acuáticos cercanos a las zonas agrícolas e incrementando el nivel de nitratos en el manto freático, lo que genera daños a la salud humana.

Ante tal situación, el CIMMYT —a través de la estrategia MasAgro en Sinaloa en conjunto con el Club de agricultores de Conservación de la Región del Évora AC y la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora— llevó a cabo un día de campo en Las Lagunitas, municipio de Salvador Alvarado. Lo anterior con la finalidad de intercambiar experiencias sobre la implementación de la Agricultura de Conservación, el uso de microorganismos benéficos y la adopción de tecnologías como el GreenSeeker®, para obtener información precisa que permita tomar mejores decisiones para lograr un uso eficiente de los insumos en la fertilización.

En el predio de don Roberto Gastélum, un productor innovador que colabora por primera vez con el CIMMYT y MasAgro, más de 20 productores de la región atestiguaron los avances en el ensayo de calibración del sensor GreenSeeker®. Esta actividad se está realizando en diversos predios con el objetivo de obtener datos para establecer los algoritmos del sensor y adaptarlo a la zona. Con este sensor se ha logrado hacer conciencia entre los productores de que más fertilizante no significa necesariamente más rendimiento.

Se promueve aplicar el fertilizante según lo que necesita el cultivo, con base en la información que brinda esta tecnología. En ese sentido, el CIMMYT y su red de colaboradores en Sinaloa trabajan día a día para impulsar la productividad de manera sustentable. El uso de tecnologías e información para lograr una mejor toma de decisiones es fundamental para conseguir la innovación de los sistemas agroalimentarios y el bienestar de los productores y el ambiente.

El Club de agricultores de Conservación de la Región del Évora AC se reagrupó en 2013 y actualmente cuenta con casi 250 socios. Realiza capacitaciones e intercambios de experiencias de manera frecuente con la participación del equipo de MasAgro en Sinaloa.

Noticias relacionadas