Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Coahuila puede mejorar su productividad y mitigar los efectos del cambio climático con el uso eficiente de nitrógeno

Por: Divulgación-CIMMYT
2 de abril de 2019
Impulsar una estrategia para el uso eficiente de nitrógeno en el estado de Coahuila es posible con la capacitación de técnicos y representantes de empresas, instituciones y Gobierno. Esto genera impactos positivos para la productividad y el ambiente.
Por: Baldomero Mazcorro Hernández, formador MasAgro.
19 de marzo de 2019.

Torreón, Coah.- El doctor Iván Ortiz-Monasterio Rosas, científico principal del CIMMYT, expuso la ponencia Estrategia de Fertilización ante 35 asesores técnicos y representantes de estrategias de la iniciativa privada, como Grupo Lala, Grupo Tricio y Beta Santa Mónica; técnicos independientes de varios municipios de Coahuila y Durango; la Dirección de Desarrollo Rural municipal; y el MC Víctor Cueto Martínez, director regional de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna (UAAAN, UL). En su intervención desarrolló temas como uso de nitrógeno, experiencias con el manejo de la fertilidad de los suelos en México, uso de estiércoles como fertilizante orgánico en la agricultura y manejo de suelos alcalinos y salino-sódicos.

El pasado 20 de febrero de 2019, en las instalaciones del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Coahuila (Coecyt) se realizó el evento de capacitación Estrategias de Fertilización para el Uso Eficiente del Nitrógeno en el Estado de Coahuila. En él se tocaron temas de análisis y reflexión en torno a las problemáticas que se presentan en La Laguna, como la contaminación de suelos y agua debido al impacto de 750,000 cabezas de ganado, que generan más de 3,500 toneladas de estiércoles al día (aproximadamente 5 kg por animal), además de la pollinaza derivada de las aves. Lo anterior provoca emanaciones de amoniaco al medioambiente y el uso inadecuado de los estiércoles en la actividad agrícola. Esta condición contribuye a la generación de nitratos que se lixivian al subsuelo, contaminando el agua, lo que representa un riesgo eminente de salud para los habitantes de la región.

La fertilización representa 37% del total de los costos de producción de los cultivos. El estiércol se considera una fuente excelente de nutrientes —como N, P, K, Ca, Mg, S—, micronutrientes y materia orgánica para mejorar los suelos, por lo que su aprovechamiento es de vital importancia, en el aspecto económico, para la actividad agrícola de La Laguna.

En el aspecto ecológico, utilizar en la actividad agrícola las 3,500 toneladas de estiércol que se producen diariamente permitiría reducir y mitigar los daños al medioambiente —suelo y agua—, generando acciones de control y remediación que ayuden a contener las emanaciones de amoniaco.

Debemos estar conscientes de que la Comarca Lagunera es una cuenca lechera importante en América Latina, por lo que el incremento de las 750,000 cabezas de ganado es inminente. Con esto aumentará la cantidad de estiércoles, por lo que debemos establecer políticas públicas que permitan un manejo adecuado de las actividades ganaderas y agrícolas en este sentido.

La presencia del CIMMYT, asesores técnicos, propietarios de establos, administradores de ranchos y catedráticos investigadores de la UAAAN —todos ellos inmersos en actividades agrícolas— enriqueció el evento de capacitación, donde el doctor Iván Ortiz-Monasterio, especialista del CIMMYT en materia de fertilidad, compartió una serie de conocimientos sobre la realización de fertilizaciones adecuadas y la importancia del estiércol como fuente de nutrientes. Esto es una muestra de la preocupación que existe por buscar controles y remedios para que este problema se convierta en un área de oportunidad.

Se realizaron compromisos de vinculación entre los asesores técnicos y la plataforma de investigación ubicada en terrenos de la UAAAN para buscar conjuntamente una metodología científica que permita garantizar a la sociedad la reducción paulatina de la contaminación del medioambiente (suelos y agua). Además, tendrán contacto con MasAgro para establecer diversas innovaciones tecnológicas con el mismo fin.

Se resaltó la importancia de los investigadores que están a cargo de la plataforma de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), quienes trabajan en coordinación con el equipo del Hub Intermedio Grano Pequeño (INGP) del CIMMYT para generar, mostrar y demostrar las diversas innovaciones tecnológicas que van a cambiar los sistemas convencionales de agricultura para lograr la modificación de los sistemas agroalimentarios en México.

Noticias relacionadas