Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Cómo almacenar maíz y frijol por años

Las soluciones herméticas poscocheca que el CIMMYT comparte con los productores locales representan una opción efectiva y accesible para el almacenamiento de granos básicos.

Los silos metálicos, las bolsas plásticas herméticas e, incluso, las botellas de PET están entre las opciones para el almacenamiento de los granos.

Por: ingeniera Anhel Jeanethe Martínez Jiménez, formadora MasAgro en Puebla.
17 de mayo de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
30 de julio de 2019

Atempan, Pue.- Pequeños productores del municipio de Atempan, Puebla, hicieron el levantamiento de un módulo de poscosecha que ellos mismos instalaron meses antes con el apoyo de especialistas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Los productores corroboraron la efectividad de las soluciones herméticas poscosecha en el tratamiento de plagas de almacén, las cuales les generaban pérdidas significativas cada ciclo, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de sus familias y sus comunidades.

Las plagas de almacén pueden ocasionar pérdidas considerables. Combatirlas con los insecticidas convencionales incrementa los costos de producción y pone en riesgo la salud humana. Por eso, el Hub Valles Altos, del CIMMYT, promueve entre productores de la región actividades como la instalación de módulos de poscosecha, que consisten en la demostración y aplicación de soluciones basadas en el principio de hermeticidad, es decir, en la ausencia de oxígeno para cortar el ciclo de vida de los insectos.

Entre las soluciones promovidas están los silos metálicos y las bolsas plásticas herméticas, aunque —bajo ciertas condiciones— también se pueden emplear botellas de PET y otros contenedores similares. Para comprobar la efectividad de estas soluciones también se almacena una muestra de granos de la manera convencional (normalmente usando costales). Los granos almacenados tanto de la forma convencional como con las innovaciones herméticas se dejan por un tiempo, y después los contenedores son abiertos.

Así, los productores de Atempan que participaron en esta actividad tomaron muestras de cada contenedor o tratamiento para cuantificar el grado de daño ocasionado por las plagas que se quedaron con el grano durante el almacenamiento, así como el grado de humedad y la temperatura. De acuerdo con los productores, los resultados obtenidos hacen de las soluciones herméticas poscocheca la mejor alternativa de almacenamiento, ya que sin el uso de productos químicos sus granos se mantuvieron secos y en buenas condiciones, con pérdidas mínimas.

Las soluciones herméticas poscosecha tienen costos accesibles para los pequeños productores, permitiéndoles conservar sus granos por mucho tiempo. Con un silo metálico hermético en perfectas condiciones, por ejemplo, los granos de maíz y frijol pueden ser conservados incluso por años sin ningún problema. Por supuesto, existen condiciones básicas que deben cumplirse. Para el caso de los silos metálicos, estas medidas están plasmadas en la Norma Oficial Mexicana ‘NMX-FF-123-SCFI-2014 Silo Metálico Hermético-Proceso de Fabricación-Técnica de Referencia Básica’, en cuya elaboración participaron especialistas en poscosecha del CIMMYT.

Noticias relacionadas