Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

¿Cómo se está adaptando Veracruz al cambio climático?

Productores y técnicos del municipio de Tierra Blanca, Veracruz, participaron en una actividad introductoria sobre los efectos del cambio climático en la agricultura y las prácticas sustentables con las que pueden combatirlos desde sus parcelas.

Por: Integración y Desarrollo CESUR SC.
4 de septiembre de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
1 de octubre de 2019

Tierra Blanca, Ver.- Diversos escenarios sobre los efectos del cambio climático en el Golfo de México indican que en esa región las precipitaciones tenderán a bajar, pero —al mismo tiempo— se espera que los ciclones tropicales aumenten su intensidad (Semarnat-INE, 2009). Aunque estos escenarios están proyectados para dentro de algunas décadas, las lluvias fuera de ciclo ya son una realidad cotidiana en Veracruz (estado con gran parte de su territorio distribuido en la zona costera del Golfo de México), afectando significativamente a los productores agrícolas de esa entidad.

Con el objetivo de promover entre los productores del estado prácticas que les permitan enfrentar los efectos del cambio climático, el Hub Pacífico Sur —del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— y CESUR fomentan diversas actividades de difusión y capacitación en temas de Agricultura Sustentable. Una de estas actividades fue el evento demostrativo ‘Innovaciones tecnológicas para la adaptación al cambio climático en la agricultura’, realizado en el ejido Lázaro Cárdenas, municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

Durante el desarrollo de la actividad fueron expuestos los principios de la Agricultura de Conservación (mínima labranza, mantenimiento del rastrojo como cobertura del suelo y rotación de cultivos) y prácticas asociadas que —en conjunto— permiten desarrollar una agricultura productiva, rentable y sustentable, la cual es particularmente útil en contextos de gran variabilidad climática, como el actual. La Agricultura de Conservación permite incrementar los rendimientos, disminuir los costos de producción y conservar suelos y agua.

Por ser alternativas pertinentes y económicamente accesibles para mejorar los cultivos de la región, los asistentes se interesaron en el uso de feromonas para el manejo del gusano cogollero (plaga de alto impacto en la región) y la elaboración de abonos orgánicos (bioles). También se mostraron semillas de diferentes especies —como calabaza, girasol, cacahuate y chícharo— y se habló de los beneficios de su uso, para diversificar los cultivos y sembrarlas en asociación o en relevo del maíz.

La actividad reunió a más de 150 productores y técnicos de diferentes localidades. Entre ellos habían participantes de MasAgro —programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el CIMMYT— y sembradores, facilitadores y técnicos de Sembrando Vida, programa del Gobierno federal. Este tipo de cooperaciones fortalecen las acciones de los diversos actores que operan en la zona y articulan esfuerzos para lograr una agricultura resiliente ante los efectos del cambio climático.

Noticias relacionadas