Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

¿Cómo sembrar en medio de la sequía?

Por: Divulgación-CIMMYT
28 de agosto de 2019
Grupo Modelo, FIRA y el CIMMYT capacitan a técnicos para lograr la sustentabilidad agrícola e impulsar el aprovechamiento y manejo adecuado del agua en la región centro-norte del país, recientemente afectada por la sequía.
Por: Edith Flores Romo, formadora MasAgro en Zacatecas.
19 de agosto de 2019.

Calera, Zac.- Las lluvias en la región centro-norte del país han sido escasas y erráticas: en el actual ciclo agrícola las precipitaciones registradas han sido 58% menores que la media histórica (SADER, agosto de 2019). La severa sequía ha afectado la actividad agrícola de muchos productores y pone en riesgo la economía de la entidad. En Zacatecas, por ejemplo, de las 23,000 hectáreas de cultivo de cebada en temporal del ciclo primavera-verano 2019 —destinadas a los procesos productivos del Grupo Modelo—, sólo se han sembrado cerca de 14,000.

Ante esta situación, y para lograr la sustentabilidad agrícola de la región, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) —a través del Hub Intermedio Grano Pequeño—, grupo Modelo (que en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas produce cebada de alta calidad para sus procesos productivos) y FIRA han realizado recientemente una serie de talleres dirigidos a los técnicos que brindan acompañamiento a los productores de cebada. Los talleres promueven prácticas sustentables que permiten maximizar el aprovechamiento del agua, reducir costos y aumentar los rendimientos.

Las curvas a nivel —que favorecen la infiltración del agua y ayudan a retener la humedad—, el uso de variedades resistentes al calor y la sequía, las opciones de mecanización y la aplicación de productos alternativos de bajo impacto ambiental fueron algunos de los temas que los técnicos del Grupo Modelo y FIRA —que ayudan y dan seguimiento a los productores en temas financieros— revisaron durante el desarrollo de los talleres para apoyar a los productores desde la siembra hasta la cosecha.

Entre los talleres impartidos por diversos especialistas del CIMMYT están los de Identificación de Necesidades de Capacitación; Uso y Manejo de la Bitácora Electrónica MasAgro (BEM), la cual permite registrar diversos datos de las actividades en parcela para evaluar la eficiencia de las prácticas implementadas; y Manejo Agroecológico de Plagas, orientado a brindar alternativas sustentables y de bajo costo para disminuir las aplicaciones de insecticidas potencialmente dañinos para la salud humana y el medioambiente.

Con esta alianza y las acciones que se impulsan en conjunto se espera mejorar el manejo del agua y la calidad de los suelos, retener humedad en las parcelas y —sobre todo— impactar positivamente en la economía familiar y la calidad de vida de los productores de la región, para que —en tiempos de sequía, como el que se vive actualmente— puedan lograr la resiliencia de sus sistemas de producción.

Etiquetas:

Noticias relacionadas