Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Cómo sembrar frijol con Agricultura de Conservación

Por: Divulgación-CIMMYT
6 de agosto de 2019
El productor Silvano Gaxiola compartió su experiencia sobre cómo ha establecido el cultivo de frijol bajo los principios de la Agricultura de Conservación.
Mientras muchos productores aseguran que trabajar esta leguminosa sobre la paja es complicado, este productor asegura que sí se puede y da buenos resultados.
Por: Marco Díaz, Divulgación-CIMMYT.
Julio de 2019.

Angostura, Sin.- La agricultura es una actividad que depende de muchos factores, y no hay un manual para cada ciclo agrícola. Por eso, Silvano Gaxiola ha escrito el suyo. Para este productor sinaloense, establecer frijol bajo los principios de Agricultura de Conservación no es algo que esté en el manual del agricultor tradicional, pero su inventiva lo llevó a sembrar esta leguminosa sin mover el suelo y tuvo buenos resultados, los cuales se reflejaron particularmente en el ahorro de combustible y horas de trabajo.

El padre de Silvano, don Silvano Gaxiola Mascareño, es uno de los principales impulsores de la Agricultura Sustentable en Sinaloa, cofundador del Club de Agricultores de Conservación de la Región del Évora y ganador del Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad 2016. Él fue quien le enseñó los principios de la Agricultura de Conservación: labranza mínima, mantenimiento del rastrojo como cobertura y rotación de cultivos.

Con el maestro en casa, como dice Silvano, hace ocho años tomó la iniciativa de implementar Agricultura de Conservación para disminuir sus costos de producción, pero con un poco de ingenio mexicano (como él lo llama), Silvano fue más lejos. “Trabajar el frijol sobre el rastrojo es complicado, y más si se usa el riego rodado [uno de los sistemas de irrigación más antiguos, que usa canales con pendiente para transportar el agua], pero aprovechando el riego por goteo sí se puede sembrar esta leguminosa sin mover el suelo: se entierra la cinta de riego a 25 centímetros de profundidad, y así, cuando se pasa la cortadora para cosechar el frijol, a la cinta no le pasa nada”, explica.

Además del frijol, Silvano ha introducido otros cultivos (sandía, soya y trigo) para rotarlos con maíz y trabajarlos igualmente con Agricultura de Conservación. Comenta que, si bien el rendimiento en algunos casos o temporadas ha sido similar al de la siembra convencional, el ahorro es siempre notable. Mencionó que se usa menos combustible, se realizan menos labores y se tiene menor desgaste de maquinaria, que —en muchas ocasiones— Silvano y su familia han adaptado para facilitar sus labores y seguir los principios de la Agricultura de Conservación; “es decir, ahorrar y producir lo mismo, o incluso más”, mencionó.

El campo Los Gatones, de la familia Gaxiola, ha fungido por años como un campo experimental particular. El CIMMYT ha brindado acompañamiento técnico a esta familia de productores para fortalecer la adopción de prácticas sustentables en la zona. Allí, Silvano ha aprendido de su padre y también ha innovado. Los buenos resultados, que son visibles en sus parcelas, llaman la atención de muchos productores de la zona, los cuales se acercan para preguntar. De parte de Silvano y su familia siempre hay una respuesta amable, un intercambio de experiencias y una invitación a que, como ellos, mejoren sus cultivos a través de la Agricultura de Conservación.

Noticias relacionadas