Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Cómo un buen almacenamiento de granos mejora las opciones de comercialización

Ante la falta de infraestructura y competencias logísticas que le permitan a los pequeños y medianos productores tener mejores condiciones para comercializar sus granos, Aserca y el CIMMYT brindan capacitaciones en temas de almacenamiento y comercialización.

Por: Hugo CastellanoDivulgación-CIMMYT y Divulgación-CIMMYT
19 de agosto de 2019

Texcoco, Edo. Méx.- Desde finales de 2017, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) trabajan de manera conjunta para incrementar la productividad de los pequeños y medianos agricultores del país y propiciar un mercado de granos ordenado y dinámico. Para ello, han desarrollado diversas acciones de capacitación y asesoramiento orientadas a temas de almacenamiento y comercialización.

Con el objetivo de mejorar los ingresos de los productores, las acciones conjuntas del CIMMYT y Aserca están orientadas tanto a la implementación de prácticas sustentables como al desarrollo de capacidades que permitan a los productores tomar las mejores decisiones, sustentadas en el conocimiento. “Hemos aprendido cosas nuevas que nos van a ayudar a hacer una buena planeación de las instalaciones del centro de recepción de granos que pensamos construir, bueno, que ya estamos construyendo”, comenta Rodrigo Acosta, consejero de vigilancia de la Asociación de Productores del Río Lerma.

La organización en la que se desempeña Rodrigo Acosta tiene cuatro años de haberse fundado. “Lo hicimos por la necesidad de apoyarnos entre productores, estar unidos, mejorar y buscar la manera de salir adelante como grupo; por eso nos vimos en la necesidad de pedir apoyo, y a través de Aserca tuvimos contacto con el Banco Mundial, de ahí bajamos el recurso; luego nos canalizaron con el CIMMYT, donde nos han capacitado para saber cómo vamos a manejar los recursos que nos han asignado y a hacer el manejo integral del centro de acopio”.

Debido a que las capacitaciones abordan aspectos que van desde la recepción y la conservación hasta la distribución del grano, la Asociación de Productores del Río Lerma —aun sin un centro de acopio— ha logrado optimizar diversos procesos, lo que le ha permitido ampliar su número de socios (de 48 a 162). “El impacto en nuestra zona ha sido grande, porque la gente ve y sabe del beneficio que tenemos y se acercan a nosotros porque obtienen beneficios tangibles”, menciona Acosta.

Finalmente, sobre la vinculación entre Aserca y el CIMMYT —que apuesta por la transferencia de conocimientos para que los pequeños y medianos productores no pierdan la calidad del grano después de la cosecha— comenta: “encontramos muy buena respuesta; nos están apoyando, y el apoyo que nos han dado no sólo ha sido otorgando recursos, también nos han brindado conocimientos y apoyo moral, el cual es indispensable para seguir creciendo como organización”.

Noticias relacionadas