Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Con Acompañamiento Técnico PROAGRO Productivo, realizaron selección de semillas nativas para la siembra en Hidalgo

Por: Divulgación-CIMMYT
13 de noviembre de 2018

Mediante la selección masal se busca preservar las diversas razas de maíz de la región y mejorarlas para emplearlas en futuras siembras.

Por: ingeniero Eleazar Reynaldo Tun Ku, asesor técnico PROAGRO Productivo.

8 de octubre de 2018.

Singuilucan, Hgo.- Los días 6 y 7 de octubre se impartió el taller práctico ‘Selección de semillas para la siembra (selección masal)’ en las localidades El Susto y Matías Rodríguez, pertenecientes al municipio de Singuilucan, Hidalgo. El taller forma parte de las actividades de Acompañamiento Técnico PROAGRO Productivo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Al lugar se dieron cita alrededor de 20 productores que se ofrecieron voluntariamente a prestar sus parcelas, entre los que destacan el señor Jorge Ortiz, que tiene su parcela registrada en el sistema BEM como área de impacto —la cual se ubica en la comunidad de Matías Rodríguez—, y el señor Delfino Hernández, cuya parcela es un área de extensión de la comunidad de El Susto.

Durante la práctica, el técnico PROAGRO Productivo Eleazar Reynaldo Tun Ku y los asistentes determinaron que la selección masal en maíces criollos es de suma importancia, ya que se pueden seleccionar las características fenotípicas de la planta que se desea mejorar y preservar las diversas razas de maíz criollo de la zona. Durante la capacitación se mostraron dos métodos de selección masal, los cuales se describen a continuación:

  • Selección masal clásica. Consiste en seleccionar las mejores plantas dentro del terreno, dependiendo del objetivo de mejoramiento del productor (precocidad, plantas chaparras, plantas con doble mazorca, etc.), sin manipulación de los progenitores.
  • Selección masal estratificada. Consiste en dividir y marcar todo el terreno en lotes de 10 x 10 m antes de la floración. En el lote marcado se seleccionan entre 30 y 40 plantas que se marcarán para no perderlas de vista; las plantas seleccionadas dependerán del objetivo de mejoramiento del productor (precocidad, plantas chaparras, plantas con doble mazorca, etc.). Después, en todo el terreno se elimina la espiga de las plantas no marcadas, con el objetivo de tener un control de los progenitores.

Ambos métodos de selección han mostrado buenos resultados en otros estados donde se han realizado. Sin embargo, el método por el que optaron los productores es el de selección masal clásica, pues comentaron que, por cuestiones climatológicas, las cosechas de estos tiempos no son seguras y prefieren seleccionar en campo cuando la mazorca ya esté llenando. El proceso de aprendizaje fue bueno, ya que la mayoría de los productores participantes planea realizar selección masal en su propia parcela.

Noticias relacionadas