Con asesoría del CIMMYT y MasAgro, productores de frijol del semidesierto de Querétaro logran venta histórica

Con asesoría del CIMMYT y MasAgro, productores de frijol del semidesierto de Querétaro logran venta histórica

  • Gracias a cinco meses de trabajo con especialistas del CIMMYT y MasAgro Querétaro, pequeños productores de frijol decidieron asociarse y comercializar juntos su producción.
  • Luego de analizar y optimizar su sistema de producción, lograron la venta histórica de 80 toneladas de frijol, beneficiando a 70 productores de tres municipios de la entidad.

 

Por: Marlén, formadora.

Querétaro.- A través del ‘Curso-taller de especialización para la asociatividad y desarrollo de procesos de consolidación organizativa para la productividad y sustentabilidad’, impartido por el Hub Bajío —del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— en el marco del programa MasAgro, productores del semidesierto queretano se asociaron formalmente y consolidaron la venta de 80 toneladas de frijol, hecho inédito en la región.

Los productores —provenientes de los municipios de Cadereyta, Colón y Ezequiel Montes— trabajan principalmente las variedades Pinto, Flor de Junio y Flor de Mayo. Los problemas más importantes a los que se enfrentaban eran el control de malezas, la distribución de la precipitación, los costos de cosecha y —particularmente— la comercialización, por lo que decidieron trabajar temas de asociatividad junto con el equipo de extensionismo del CIMMYT y los técnicos de MasAgro.

Por medio de reuniones y talleres se analizó la cadena de valor del frijol de los productores: se caracterizó su producto, se hizo un inventario, se generó un directorio de compradores y se mejoró la presentación del producto. También se eliminaron malas prácticas, como vender al primer postor o sin hacer negociaciones basadas en el conocimiento del mercado.

Una vez que los agricultores obtuvieron los aprendizajes para analizar y mejorar su propio sistema productivo, decidieron comercializar juntos la producción de frijol del ciclo primavera-verano 2018. Formaron comisiones para negociar la venta, acopiar el producto, realizar el control de calidad y otros procesos. En el primer bimestre de 2019 lograron vender 80 toneladas con un precio por arriba del promedio, logro que motivó a muchos de ellos a constituirse legalmente (proceso en el que también recibieron asesoría del Hub Bajío, del CIMMYT).

Luego de cinco meses de trabajo y aprendizaje, un grupo de ellos formó la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada ‘Productora y Comercializadora del Semidesierto Queretano’ (Procoseq), cuya venta de 80 toneladas de frijol quedó en la memoria colectiva por haber beneficiado a más de 70 productores de tres municipios del estado de Querétaro.


Querétaro

Comments are closed.