Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Con innovaciones poscosecha, pequeños productores de Oaxaca reducen hasta 95.3% las pérdidas

Por: Divulgación-CIMMYT
23 de abril de 2019
El módulo poscosecha demostró a los pequeños productores de la comunidad la efectividad del uso de silo metálico hermético, que puede reducir las pérdidas durante el almacenamiento hasta en 95.3%, garantizando la disponibilidad de granos con calidad, por más tiempo y para el autoconsumo.
Por: Productores Agrícolas y Pecuarios de la Mazateca Baja, SC de RL de CV.

San Felipe Jalapa de Díaz, Oax.- La comunidad de Arroyo Grande, del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, tiene como cultivo principal el maíz, el cual se establece bajo condiciones de temporal durante los dos ciclos agrícolas (primavera-verano y otoño-invierno) para el autoconsumo.

Con la finalidad de mejorar las prácticas de poscosecha y reducir las pérdidas de granos básicos, el CIMMYT, MasAgro y Productores Agrícolas y Pecuarios de la Mazateca Baja impulsan la implementación de alternativas sustentables para el almacenamiento de granos a través del módulo poscosecha La Desviación. El módulo ha permitido demostrar el funcionamiento de las soluciones de almacenamiento promovidas por el CIMMYT —en comparación con las prácticas de almacenamiento tradicionales— y compartir los resultados con la comunidad para favorecer su implementación y mejorar su sistema poscosecha.

En el módulo se validaron el silo metálico hermético y el costal de polipropileno sin control químico. Tuvieron un seguimiento de tres meses, y al finalizar este periodo, se realizó el levantamiento tomando muestras de grano de los dos recipientes para evaluar variables como peso de granos dañados; peso de granos sin daños; peso de granos dañados por insectos, hongos o roedores; y granos quebrados.

Algunos resultados del módulo son:

  • Con el uso del silo metálico hermético (SMH) se tuvo una pérdida de 1.8%
  • Con el uso del costal de polipropileno se obtuvo una pérdida de 38%
  • Se identificó que los mayores daños presentados son por insectos (gorgojos), seguidos de aquellos causados por hongos

Se demostró a los productores de esta comunidad la efectividad del uso del silo metálico hermético, ya que, de acuerdo con los resultados obtenidos, este puede reducir las pérdidas poscosecha hasta en 95.3%, garantizando la mayor disponibilidad de granos con calidad, por más tiempo y para el autoconsumo.

La red de colaboradores del CIMMYT comparte la visión de llevar conocimiento a los productores a través de los módulos demostrativos y las áreas de extensión, donde los pequeños productores tienen contacto directo con las soluciones sustentables para el almacenamiento de granos. Además, estos se constituyen como espacios de confluencia en los que la comunidad aprovecha la ciencia para mejorar su calidad de vida, conservar su cosecha y alcanzar la seguridad alimentaria.

Proyecto:

Noticias relacionadas