Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Con la alianza entre el CIMMYT, Corteva y universidades mexicanas, se fortalecen las capacidades de estudiantes: II Plant Breeding Symposium México 2018

Por: Divulgación-CIMMYT
24 de septiembre de 2018

Estos simposios son organizados por estudiantes para estudiantes, lo que les permite adquirir más aptitudes y experiencia en la organización de eventos científicos de esta naturaleza.

Por: María Eugenia Olvera, Divulgación-CIMMYT.

7 de septiembre de 2018.

Texcoco, Edo Méx.- Los días 6 y 7 de septiembre se realizó en las instalaciones del CIMMYT, en El Batán, Texcoco, el II Plant Breeding Symposium México 2018 “Trascendencia del mejoramiento genético en la agricultura: desafíos e innovaciones”, con el objetivo de intensificar y actualizar el conocimiento de los estudiantes en lo referente a la ciencia agrícola, además de promover el interés en cursar carreras relacionadas al mejoramiento de plantas. Este evento forma parte de la serie “Simposios de ciencias de plantas de Corteva”, establecida en 2008, y es uno de los cerca de 38 simposios que se llevarán a cabo este año en distintos países. Estos simposios son organizados por estudiantes para estudiantes, lo que les permite adquirir más aptitudes y experiencia en la organización de eventos científicos de esta naturaleza. En esta ocasión, lo organizaron estudiantes de posgrado del Colegio de Postgraduados (Colpos), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), lo que consolida los lazos con el CIMMYT, con el apoyo y experiencia del doctor César D. Petroli, especialista en genotipificación de plantas y líder de la Unidad de Desarrollo de Capacidades del equipo de MasAgro Biodiversidad-CIMMYT, y de Tabare Abadie, gerente de investigación de Corteva.

El simposio contó con la presencia de ponentes nacionales e internacionales que abordaron temas de gran relevancia, como la reducción de la diversidad genética en las especies cultivadas producidas por el mejoramiento, las implicaciones en la agricultura ante el cambio climático, el potencial de nuevos esquemas de mejoramiento genético para aumentar de manera sostenible la ganancia genética y la relevancia que tienen estos temas para garantizar la seguridad alimentaria.

El CIMMYT resguarda una de las colecciones más grandes de recursos genéticos de maíz y de trigo en su Banco de Germoplasma, y también lleva a cabo proyectos de vanguardia como MasAgro Biodiversidad, un componente del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) que se enfoca en descubrir, explorar y aprovechar la diversidad genética que se conserva en los bancos de germoplasma, con el propósito de acelerar el desarrollo de variedades de maíz y de trigo. Por eso, el CIMMYT y las universidades mexicanas, al brindar apoyo a estos eventos, fortalecen las capacidades de los estudiantes a través de conferencias magistrales, paneles de discusión, presentación de carteles y sesiones en grupo.

El primer día del simposio, José Luis Spinoso Castillo, Colpos; Tabare Abadie, Corteva; y Marianne Bänziger, subdirectora general de Investigación y Colaboración del CIMMYT, dieron la bienvenida e impulsaron a los jóvenes a seguir en el camino de la ciencia, haciendo hincapié en la caracterización y la utilización de los recursos genéticos como materia prima, no sólo para el mejoramiento de plantas, sino también para su conservación.

Las conferencias magistrales iniciaron con el doctor Amalio Santacruz Varela, del Colpos, quien detalló los puntos históricos del mejoramiento genético en la agricultura. En seguida, el licenciado Julio López Lizárraga, de Luxelare, presentó el tema de fenotipado de alto rendimiento; después, el doctor Patrick S. Schnable, de la Universidad Estatal de Iowa, mostró lo que es esencial para llevar a cabo un genotipado de alto rendimiento. El tópico sobre selección y predicción genómica fue cubierto por el doctor José F. Crossa, del CGIAR; luego, la doctora Lucía Gutiérrez Chacón, de la Universidad de Wisconsin-Madison, describió las herramientas bioinformáticas en el mejoramiento genético. Por último, se presentó la doctora Damar López Arredondo, de StelaGenomics México, quien habló sobre las innovaciones tecnológicas.

El Programa de Recursos Genéticos del CIMMYT y MasAgro Biodiversidad son parte fundamental para el desarrollo de capacidades; por eso, al termino de las conferencias magistrales, los estudiantes dieron un recorrido por las instalaciones del CIMMYT, en el que visitaron los laboratorios de Biociencias, las parcelas de demostración de los programas globales de MAÍZ y TRIGO y el museo del Centro. Para concluir el primer día de actividades, se llevó a cabo la presentación de carteles y el brindis para compartir experiencias.

El segundo día del simposio tuvo sesiones sobre los temas de KDSmart, brindado por el ingeniero Enrique Rodríguez Chanona; herramientas bioinformáticas, por Juan Burgueño, del CIMMYT; genotipado y fenotipado de alto rendimiento de maíz y trigo, por César Petroli, Carolina Rivera y Kate Dreher, todos del CIMMYT; GreenSat, por Iván Ortiz-Monasterio, del CIMMYT; elementos básicos de redacción científica, por Víctor González Hernández, del COLPOS; y manejo participativo, por Flavio Aragón Cuevas, del INIFAP. Durante la clausura del simposio, se premió a los ganadores de los carteles expuestos y se le brindó una comida a los asistentes.

El simposio es parte esencial de la colaboración y vinculación del Colpos, la UAAAN y la UACh con el CIMMYT, lo que fortalece y construye puntos de crítica científica y otros asuntos en torno a la utilización de los recursos genéticos para alimentar al mundo.

II Plant Breeding Symposium

Proyecto:
Región:

Noticias relacionadas