Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Con MasAgro Guanajuato se refrenda alianza entre la SDAyR y el CIMMYT por un campo innovador y sustentable

Por: Divulgación-CIMMYT
20 de noviembre de 2018
En la Expo Agroalimentaria 2018 el secretario José Francisco Gutiérrez Michel visitó el estand de MasAgro Guanajuato.

Por: Ramón Barrera, Divulgación MasAgro Guanajuato.

19 de noviembre de 2018.


Irapuato, Gto.- La alianza entre la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), del Gobierno del estado, y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) se refrendó en la edición XXIII de la Expo Agroalimentaria 2018 durante la visita que el MVZ José Francisco Gutiérrez Michel, titular de dicha secretaría, realizó al estand de MasAgro Guanajuato, donde constató el trabajo que se realiza de la mano de los agricultores para mejorar los sistemas de producción en la entidad guanajuatense. Como resultado del impacto que MasAgro Guanajuato ha tenido, la SDAyR reiteró su confianza para que el programa siga operando en esta nueva gestión estatal, con el compromiso de seguir promoviendo la innovación de los productores agrícolas del estado, transfiriendo tecnología y desarrollando capacidades que permitan la implementación y adopción de la Agricultura de Conservación (AC), además de diversas prácticas sustentables para el manejo de cultivos, cuidando los recursos naturales (agua y suelo).

En la Expo Agroalimentaria 2018, una de las ferias agrícolas más importantes de México, que se realizó del 13 al 16 de noviembre, MasAgro Guanajuato participó por quinto año consecutivo llevando conocimiento, capacitación, investigación e innovación con metodología avalada por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en alianza con el Gobierno del estado a través de la SDAyR.

El acto protocolario de inauguración estuvo a cargo del gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien destacó que el campo es una prioridad para la administración estatal. En el marco de la Expo Agroalimentaria 2018, se realizó un homenaje póstumo a don Javier Usabiaga Arroyo, donde el mandatario estatal dijo “para mí, es un honor estar aquí, y más cuando se trata de rendir un merecido homenaje a un apasionado del campo mexicano que trabajó incansablemente para colocar esta expo en los ojos del mundo, don Javier Usabiaga Arroyo”. “Un guanajuatense ejemplar, que deja como legado su liderazgo, su ejemplo de vida, su humildad, su amor por la tierra y su visión de un campo mexicano fuerte, productivo y competitivo”, enfatizó. Al referirse al campo, Rodríguez Vallejo comentó “vamos por buen camino y queremos avanzar a un siguiente nivel, en estos seis años de gobierno vamos a darle al campo un nuevo enfoque de desarrollo económico y no sólo social: vamos a convertir al campo en un motor para el crecimiento del estado”.

Estand MasAgro Guanajuato

Para esta edición de la Expo Agroalimentaria 2018, el equipo de MasAgro Guanajuato desarrolló una serie de actividades prácticas con una participación más directa de los visitantes a la parcela. Entre las actividades estuvieron la exhibición de videos de casos de éxito de productores cooperantes con el programa y la orientación y asistencia acerca del uso de maquinaria y fertilidad eficiente en el suelo, la siembra en Agricultura de Conservación para los ciclos PV y OI, el Manejo Agroecológico de Plagas (MAP), los cultivos alternativos y la demostración del sistema de riego por goteo por especialistas de la Dirección de Riego de la SDAyR.

Como complemento del programa se presentó “Don Crecencio y sus amigos visitan Guanajuato”, a cargo de la coordinadora de capacitación del programa, Martha Coronel. A través de una representación apoyada en el capítulo ‘Candela ya no quema’ de la historieta, se busca concientizar a los productores para que ya no quemen el rastrojo en sus parcelas por los daños que causan al suelo y el ambiente. ‘De dónde vienen los alimentos’ y ‘El destino de tu parcela’ fueron otras actividades que se realizaron en el estand.

La obra de teatro Pa’un campo con corazón, Agricultura de Conservación tuvo cinco exitosas presentaciones ante un nutrido público que no dejó de aplaudir las actuaciones de los protagonistas: Otilia, Nabor, Serapio y “Quintín”, personajes de este espectáculo, quienes a través de un lenguaje sencillo y ameno dejaron un mensaje a productores y público en general acerca de las prácticas agrícolas sustentables en el campo.

La Expo Agroalimentaria es un evento desarrollado en Irapuato desde 1996 —considerando su vocación agrícola, hortícola y agroindustrial—, enfocado a realizar contactos de negocios entre empresas del giro agrícola y visitantes del mismo ramo. Basado en la oferta de insumos y tecnología agrícola y agroindustrial por parte de las empresas expositoras y la demanda de información de los visitantes agrícolas para conocer lo más novedoso en sistemas de producción agrícola y comercialización de productos.

Expo Agroalimentaria 2018 Guanajuato

Noticias relacionadas