Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Con tecnología y acompañamiento, productores de bajos recursos diversifican cultivos e incrementan su producción en Guatemala

Por: Divulgación-CIMMYT
19 de febrero de 2019
Gracias a la implementación de las parcelas modelo, los beneficiarios pudieron conocer cómo funcionan las tecnologías agrícolas, favoreciendo la diversificación de fincas y dietas.
Por: Ana Christina Chaclán, enlace de comunicación del Proyecto Buena Milpa Guatemala.
20 de enero de 2019.

Guatemala.- Por medio de la colaboración entre el Proyecto Buena Milpa Guatemala y la Asociación CDRO, se implementaron varias tecnologías agrícolas en parcelas de comunidades de Totonicapán, las cuales beneficiaron a familias agricultoras de bajos recursos.

Con estas tecnologías se busca que los productores puedan diversificar sus cultivos e incrementar su producción para disponer de alimentos y tener una dieta variada.

Olivia Ixchop Chun es una productora de 63 años que enviudó hace 38 y ahora vive con su nieto y una hija. Ella habita en la aldea Chinimabe, Momostenango, y ha sido beneficiada por esta colaboración desde 2016. “Lo que cosecho en el huerto y las minigranjas me ha servido para consumo familiar, así ya no dependo del mercado, y también vendo una parte para contar con un ingreso económico”, comparte Ixchop.

Algunos productores de comunidades de Totonicapán cuentan con parcelas ubicadas en pendientes pronunciadas, por lo que también se les dio acompañamiento para trabajar con terrazas.

“En esta ladera no podíamos sembrar, pero aprendimos sobre la conservación del suelo, hicimos aproximadamente ocho terrazas y ahora sembramos verduras que usamos para alimentarnos, y el excedente lo vendemos en mercados cercanos o con vecinos. De esa manera podemos comprar otras cosas”, cuenta Ricardo Chacaj, productor de Xecajá, Santa María Chiquimula.

Don Ricardo y su esposa, Julia Batz Álvarez, también recibieron un cosechador de agua de lluvia, que les permite regar sus siembras en el verano. Además, les entregaron aves de raza criolla y una abonera que les permite fertilizar su parcela.

Gracias a la implementación de las parcelas modelo, los vecinos de los beneficiarios pudieron conocer cómo funcionan las tecnologías agrícolas y replicarlas. Con esto se favorece la diversificación de las fincas y las dietas, lo que permite avanzar en la erradicación de la malnutrición que tanto afecta al área rural del occidente de Guatemala.

Tecnologías escaladas:

  • Cosechadores de agua de lluvia
  • Conservación de suelos
  • Minigranjas de aves criollas
  • Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF)
  • Sistemas agroforestales
  • Diversificación de cultivos (recuperando la siembra de frijol)
  • Parcelas de fitomejoramiento
  • Manejo poscosecha
  • Huertos de hortalizas y medicinales
  • Sistemas de miniriego

Noticias relacionadas