Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Cosechando Agua llega a León, Guanajuato

Por: Divulgación-CIMMYT
27 de agosto de 2019
Con un enfoque agroecológico, opciones de mecanización inteligente, biofertilización y soluciones poscosecha, la estrategia Cosechando Agua —de MasAgro Guanajuato— llega a productores del municipio de León.
Por: Paúl García Meza, coordinador técnico de MasAgro Guanajuato y Amador Aguillón Coordinador de Hub en Guanajuato
26 de julio de 2019.

León, Gto.- La estrategia #CosechandoAguaGTO, orientada a hacer más rentables las zonas de temporal a través de prácticas agrícolas sustentables, fue presentada por el municipio de León mediante un evento de lanzamiento al que asistieron productores, técnicos y autoridades. Con la colaboración entre el Ayuntamiento de León y MasAgro Guanajuato se contempla brindar asesoría técnica a alrededor de 150 áreas de temporal ubicadas en la zona norte del municipio.

#CosechandoAguaGTO es una estrategia de escalamiento de MasAgro Guanajuato —programa de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— que favorece la vinculación entre distintos actores clave para poner al alcance de los productores alternativas sustentables que les permitan reducir sus costos de producción, incrementar sus rendimientos y —sobre todo— cuidar y conservar suelos y aprovechar eficientemente el agua de temporal

El lanzamiento de la estrategia se hizo en el acto inaugural, a cargo del alcalde de León Héctor López Santillana y el director de Desarrollo Rural del municipio Rodolfo Ponce. Tambien los acompañaron Amador Aguillón Aguillón, Coordinador de HUB del CIMMYT en Guanajuato; Pedro Antonio García Echeverría, director de Innovación Tecnológica Ganadera de la SDAyR; y Josué Saravia, representante del Cesaveg.

Para la dinámica del evento se contaron con 5 estaciones o módulos de conocimiento para dar a conocer diversas prácticas e innovaciones sustentables:

  • Estación de Manejo Agroecológico de Plagas. Se enfatizó la importancia de hacer un uso racional de los agroquímicos y se mostraron diversas técnicas con enfoque agroecológico (algunas regionales, como el uso de extractos naturales).
  • Estación de maquinaria. Se exhibieron equipos innovadores y pertinentes a los productores de la zona (entre ellos un tractor de dos ruedas y una sembradora de precisión de tiro animal), que forman parte de la estrategia de mecanización inteligente del CIMMYT.
  • Estación de biofertilizantes. Se dieron a conocer técnicas para hacer biofertilizantes con ingredientes locales, como estiércol de vaca o suero de leche.
  • Estación de manejo de poscosecha. Se mostraron diversas soluciones herméticas poscosecha para el almacenamiento y la conservación de granos.

Por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (Cesaveg) se instaló una quinta estación dedicada al aprovechamiento del chapulín como fuente de proteína en la dieta humana, así como al manejo de ese insecto con herramientas de control biológico.

El alcalde, Héctor López Santillana explicó que lo que se busca con #CosechandoAgua es un mejor campo agrícola leones. “Queremos un campo fuerte, vigoroso, bonito. Queremos un campo productivo, queremos un campo en donde las familias puedan seguirse conservando y que los niños tengan la misma vocación que los abuelos y padres”.

Noticias relacionadas