Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Cuando la innovación para una Agricultura Sustentable es noticia

Se realizó el Día de Medios en el CIMMYT, donde los periodistas invitados tuvieron la oportunidad de ver de cerca no sólo los desafíos, sino los logros y las cosechas que nutren el camino hacia una Agricultura Sustentable.

Por: Hugo F. Castellano, consultor en comunicación.
Por: Divulgación-CIMMYT
28 de enero de 2019

Texcoco, Edo. Méx.- En el mundo los retos de la agricultura son múltiples, y trabajar en ellos es una tarea permanente y compleja que involucra a muchos actores. Por eso, informar a diversos públicos sobre este escenario supone observar una serie de elementos y alcanzar la integralidad de las problemáticas, desde la necesidad de terminar con el hambre hasta producir mejor, aún con los efectos del cambio climático que modifican las capacidades productivas agrícolas. Para conocer de cerca esa realidad y sus aristas, el pasado 22 de enero un grupo de periodistas de distintos medios nacionales participó en una jornada en las instalaciones del CIMMYT. A través de un recorrido didáctico, los asistentes registraron la importancia de la institución en la historia y las actividades que realiza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mirando hacia el año 2030.

Los periodistas pudieron conocer las acciones que impulsan el desarrollo científico, la constante investigación y el acompañamiento técnico a los productores con impactos visibles y reconocidos a nivel internacional. Ejemplo de esto es el reconocimiento de la FAO a la estrategia MasAgro —cuya labor es el desarrollo rural sostenible— o el de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), que destacó a MasAgro como una de las 47 soluciones inspiradoras y replicables para el bienestar humano.

Durante el recorrido, los invitados conocieron con mayor detalle aspectos relevantes del mejoramiento de recursos genéticos y su aplicación científica y de la labor que se desarrolla en el Banco de Germoplasma del CIMMYT y cómo esta ayuda a abrir nuevos caminos de investigación para aprovechar el invaluable potencial genético y la biodiversidad que resguarda. El maíz y el trigo fueron vistos de una manera diferente por los asistentes, por lo que el especialista en maíces nativos Terry Molnar, de reconocida labor, ejemplificó y mostró diversas variedades y explicó lo que significa el estudio de esta diversidad para lograr mejores capacidades de producción.

Lograr fortalecer el sistema de semillas en México no es sólo un desafío, sino una labor que se lleva adelante con avances que permiten conocer el producto y su integración en la agricultura para lograr cadenas agroalimentarias enfocadas no solamente al volumen, sino también a la nutrición. Se explicaron los procesos de transformación del maíz y el trigo en alimentos, las diferentes harinas para la industria y su riqueza nutritiva para la población. A través de demostraciones con maíces con alto valor nutricional, los periodistas conocieron el proceso de nixtamalización y su importancia.

Otro eslabón después de la cosecha es reducir pérdidas por plagas o enfermedades y aumentar el rendimiento de manera integral con tecnologías herméticas para el almacenamiento poscosecha de granos básicos. Se explicaron las posibilidades de mecanización de la agricultura para distintas zonas de producción, con prototipos de diferentes tamaños para lograr mejores resultados y ayudar a los productores a optimizar su sistema de producción y los tiempos y a disminuir costos.

La intensificación sustentable, en tanto, no fue un abordaje solo teórico. En campo testimonios de productores, gerentes del sistema de hubs del CIMMYT y profesionales enfocados a la tarea de estudiar y seguir de cerca el desarrollo rural desde lo social permitieron a los medios conocer integralmente lo que representan el conocimiento, la implementación de buenas prácticas y la innovación en sistemas agroalimentarios, para producir más con menos, tener un impacto ambiental positivo y alcanzar verdaderos desarrollos con sustentabilidad.

Los productores Obed Camarillo, de Guanajuato; Soledad Chávez Pineda, de Oaxaca; y Francisco Canut Poot, de Yucatán, contaron en primera persona sus experiencias y los resultados positivos y tangibles de la implementación de la Agricultura de Conservación y otras prácticas sustentables. Fue una oportunidad para conocer de primera mano los logros alcanzados a través de una labor integrada que está ayudando a los productores, sus familias y sus comunidades a crecer, no sólo en la rentabilidad de su producción, sino también en la nutrición, la seguridad alimentaria, la resiliencia de su sistema de producción y la conservación del ambiente y de los recursos naturales.

Con una presentación central por la mañana y una rueda de prensa al cierre de la actividad, se agradeció la presencia de los medios y se reconoció su tarea de impulsar la innovación de los sistemas agroalimentarios y contribuir a cultivar una Agricultura Sustentable de México para el mundo. Esto es sólo posible a través de un trabajo en conjunto con organismos públicos y privados. “Producir lo mismo, pero con menos costos de producción”, dijo el doctor Govaerts al hablar de los esfuerzos para una Agricultura Sustentable y continuó mencionando que “si tienes el mismo rendimiento, pero menos costo de producción, al final tienes mayor ingreso”. “Si queremos una producción más sostenible, es nuestra tarea que el productor tenga las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones y lograr los mejores resultados”, indicó.

“Hemos tenido (a través de todos los esfuerzos, los programas y la investigación que lidera el CIMMYT en México) un impacto en más de 300,000 productores, con más de 200 investigadores que han trabajado con nosotros”, dijo, y agregó que también se han capacitado “más de 380 Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable. Ya llegamos a un 1,300,000 hectáreas en las que se aplican las innovaciones, desde la Agricultura de Conservación y el control integral de las plagas hasta la nueva semilla”. Además, se ha logrado el fortalecimiento del sector semillero nacional.

“Ese trabajo uno no lo puede hacer solo. Trabajamos con más de 150 socios sólo aquí en México, como ONG, semilleras nacionales y universidades”. La definición apuntó a lograr soluciones mediante esfuerzos conjuntos que ya han mostrado resultados relevantes, amplió el doctor Govaerts.

La síntesis de la jornada es una experiencia enriquecedora. Los periodistas invitados tuvieron la oportunidad de ver de cerca no sólo los desafíos, sino los logros y las cosechas que nutren el camino hacia una Agricultura Sustentable desde México con innovación, investigación, ciencia, tecnologías y acompañamiento técnico para lograr el bienestar de los pequeños productores y de sus familias, pero con la mirada puesta en el mundo que tendremos a futuro.

Noticias relacionadas