Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Cuenta México con uno de los investigadores de trigo más reconocidos del mundo: Expertscape

Por: Divulgación-CIMMYT
24 de junio de 2019
  • El portal, que identifica a las máximas autoridades en más de 26,000 áreas biomédicas, reconoció al doctor Matthew Reynolds como parte del 0.1% de los investigadores con mayor conocimiento y experiencia en el desarrollo de cultivos tolerantes a sequía.
  • El experto es el principal responsable de las actividades de investigación en fisiología de trigo, las cuales contribuyen al desarrollo de nuevas variedades bajo el método de mejoramiento convencional, por lo que no son transgénicas.
  • Ha trabajado en el desarrollo de líneas de trigos experimentales que han servido como plataforma para liberar nuevas variedades de grano de alto potencial de rendimiento adaptadas a las condiciones de producción en México y el mundo.

Por: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

22 de junio de 2019.


Ciudad de México.- El programa MasAgro, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), cuenta con uno de los principales expertos en el desarrollo de cultivos tolerantes a sequía a nivel mundial, que lidera su programa de fisiología de trigo en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Recientemente, el portal estadunidense Expertscape, que se dedica a identificar a las máximas autoridades en más de 26,000 áreas biomédicas, reconoció al doctor Matthew Reynolds —científico distinguido del CIMMYT y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias— como parte del 0.1% de los investigadores con mayor conocimiento y experiencia en el desarrollo de cultivos tolerantes a sequía.

El proceso de selección de la plataforma se basa en la revisión de los artículos de investigación y divulgación científica publicados en los últimos 10 años en las principales revistas internacionales con comité de arbitraje científico.

De acuerdo con la descripción del portal, “los expertos listados por Expertscape han demostrado su dominio al poner su conocimiento en papel y someterlo al riguroso proceso de revisión que caracteriza a las publicaciones científicas”.

El doctor Reynolds es el principal responsable de las actividades de investigación en fisiología de trigo, las cuales contribuyen al desarrollo de nuevas variedades, que son el resultado de un riguroso proceso de selección convencional que permite la acumulación de características fisiológicas que confieren al trigo alto potencial de rendimiento y tolerancia a factores climáticos adversos como la sequía o el calor. Este método de mejoramiento convencional no es transgénico.

Como parte de MasAgro, el doctor Reynolds y su equipo de fisiología de trigo han trabajado en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) mediante el desarrollo de líneas de trigos experimentales que han servido como plataforma para liberar nuevas variedades de trigo de alto potencial de rendimiento que están particularmente adaptadas a las condiciones de producción en México y el mundo, presentando mayor tolerancia a calor y sequía.

El CIMMYT tiene una larga trayectoria de mejoramiento de trigo en México, logrando un importante impacto a nivel mundial. De acuerdo con el estudio Impactos de la investigación internacional de mejoramiento de trigo, 1994–2014, más de 50% de la superficie dedicada al cultivo de trigo en el mundo se siembra con variedades que provienen de la investigación realizada por el CIMMYT y su centro hermano en el Medio Oriente, el Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Áridas (ICARDA). La proporción costo–beneficio de la inversión en los programas de mejoramiento de ambas instituciones es 1–103, es decir que por cada dólar invertido se generan 103 dólares en beneficios económicos para los productores de semilla y grano de trigo.

En 2014 el doctor Sanjaya Rajaram —sucesor del doctor Norman Borlaug en la Dirección del Programa Global de Trigo del CIMMYT, la cual ocupó durante siete años— recibió el Premio Mundial de Alimentación por desarrollar más de 480 variedades de trigo que se cultivaron en más de 58 millones de hectáreas en 51 países.

 

Acerca del CIMMYT

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo es el líder mundial en investigación de maíz, trigo y sistemas agrícolas asociados financiada con fondos públicos. Con sede cerca de la Ciudad de México, el CIMMYT trabaja con cientos de socios en todo el mundo en desarrollo para aumentar de manera sostenible la productividad de los sistemas de cultivo de maíz y trigo, mejorando así la seguridad alimentaria global y reduciendo la pobreza. El CIMMYT es miembro del Sistema CGIAR, y dirige los Programas de Investigación del CGIAR MAÍZ y TRIGO y la Plataforma de Excelencia en Mejoramiento. El Centro cuenta con el apoyo de Gobiernos nacionales, fundaciones, bancos de desarrollo y otros organismos públicos y privados.

 

Acerca de MasAgro

El proyecto MasAgro desarrolla las capacidades y la habilidad de los productores mexicanos para adoptar el producto de la investigación de excelencia en materia de conservación, aprovechamiento y mejoramiento de maíz y trigo, agronomía, maquinaria agrícola, tecnologías de la información y la comunicación y opciones de almacenamiento poscosecha, entre otras áreas de interés para el desarrollo agrícola sostenible. El programa ha beneficiado a más de 500,000 productores (21 por ciento mujeres) que producen maíz, trigo y cultivos asociados en más de 1.2 millones de hectáreas, incluyendo parcelas de innovación en módulos, así como áreas de extensión e impacto en 12 regiones de México.

Proyecto:

Noticias relacionadas