Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Cuitzeo cosechará agua para enfrentar el cambio climático

Por: Divulgación-CIMMYT
11 de junio de 2019
  • ­Productores de Cuitzeo participaron en actividades teórico-prácticas donde conocieron innovaciones sustentables, como la rotura vertical de suelos, que les permitirán aprovechar de manera eficiente el agua de lluvia.
  • Las actividades forman parte de la campaña #CosechandoAguaBajío, que busca sensibilizar a todos los actores de la sociedad sobre la importancia de implementar prácticas agrícolas sustentables, principalmente orientadas a la conservación del suelo y el agua.

Por: Helios Escobedo, Red_InnovAC.

28 de mayo de 2019.


Cuitzeo, Mich.- Ante los efectos del cambio climático y la distribución irregular de la lluvia, productores de Cuitzeo, Michoacán, se suman a las campañas #CosechandoAguaBajío y NO Quema, impulsadas por el Hub Bajío del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). El objetivo de estas es difundir entre los productores de temporal prácticas sustentables para la conservación del suelo y el manejo y uso eficiente del agua.

En México la competencia por los recursos hídricos es una realidad que ya es problemática: tres cuartas partes de la superficie destinada a la producción agrícola depende del agua de lluvia. En años recientes el cambio climático ha hecho que las sequías y las lluvias fuera de ciclo o torrenciales afecten considerablemente la producción agrícola. Esta situación hace necesario que los productores busquen alternativas para retener y prolongar el paso del agua por sus parcelas, especialmente en sistemas de temporal.

La rotura vertical de los suelos, la conservación de la materia orgánica, el Manejo Agroecológico de Plagas y el aprovechamiento del rastrojo son algunas de las prácticas sustentables asociadas a la Agricultura de Conservación, promovidas por el Hub Bajío, con las que se pueden mitigar los efectos del cambio climático. Además de contribuir al cuidado del ambiente, estas prácticas permiten a los agricultores disminuir sus costos de producción e incrementar su productividad, por lo que constituyeron la base temática de las actividades teórico-prácticas desarrolladas dentro de las campañas

El evento se desarrolló en la plataforma de temporal de Eugenio Mascote, un productor local que ya adoptó la Agricultura de Conservación y que ahora la promueve por sus beneficios. Asistieron productores de Cuitzeo y Huandacareo; miembros de la Junta Local de Sanidad Vegetal; funcionarios de los Gobiernos locales; representantes de empresas; personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); y representantes del despacho colaborativo Red_InnovAC, el cual apoyó activamente al Hub Bajío en la organización de las actividades.

De esta manera, el CIMMYT, a través del Hub Bajío, promueve innovaciones que constituyen alternativas sustentables para que los productores puedan optimizar sus sistemas de producción y mejorar su calidad de vida.

 

 

Noticias relacionadas