Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

#CultivosSustentables Bajío, una campaña por la salud del medioambiente

El CIMMYT, a través del Hub Bajío, pone en marcha la campaña #CultivosSustentablesBajío para fomentar entre productores de Jalisco, Michoacán y Querétaro prácticas agrícolas sustentables que les permitan mejorar sus sistemas de producción y cuidar sus recursos naturales en un contexto de clima cambiante.

Por: Paulina Camacho Ruíz.
27 de agosto de 2019
Por: Divulgación-CIMMYT
28 de agosto de 2019

Bajío.- El uso excesivo de combustibles fósiles y el inadecuado manejo de los recursos naturales —suelos y agua, principalmente— contribuyen al desequilibrio ambiental que se refleja en sequías prolongadas, lluvias torrenciales o fuera de ciclo, desertificación de los suelos, etc. El cambio climático está modificando la relación de la humanidad con el medioambiente, por lo que surgen las preguntas: ¿las sociedades están preparadas para afrontar el cambio? y ¿qué están haciendo al respecto?

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), a través del Hub Bajío y sus colaboradores en la región, ha puesto en marcha la campaña #CultivosSustentablesBajío, la cual busca —precisamente— minimizar los efectos del cambio climático a través de una agricultura ambientalmente responsable y socialmente pertinente que les permita a los productores mejorar sus rendimientos, disminuir sus costos de producción y —a su vez— aprovechar y conservar sus recursos naturales.

Producir maíz y cultivos asociados de manera sustentable es, para esta campaña, el inicio de una cadena virtuosa en favor del medioambiente y —por lo tanto— de todos. Por ejemplo, si se reduce el número de pasos de maquinaria —ya que uno de los principios de la Agricultura de Conservación que promueve la campaña es la mínima labranza—, se disminuyen también los costos de producción (que significa un ahorro directo para los productores), pero también se reduce el uso de combustible y, consecuentemente, la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera (este gas de efecto invernadero es uno de los que contribuye al calentamiento global del planeta).

Actualmente, gran parte de los productores que cultivan de manera convencional emplean grandes cantidades de agroquímicos y combustibles fósiles, realizan quemas agrícolas y desconocen cómo calibrar adecuadamente sus equipos y los beneficios de la sustitución de insumos y de la rotación de cultivos. En consecuencia, fomentan la resistencia de plagas y malezas; mantienen altos costos de producción (estos sistemas convencionales dependen —en gran medida— de insumos monetarios, y su rentabilidad es muy inestable, generando en muchas ocasiones descapitalización); y contribuyen al cambio climático, cuyos efectos favorecen la degradación de los recursos naturales.

#CultivosSustentablesBajío promueve una agricultura diferente, sustentable social y ambientalmente, mediante un mejor manejo de los recursos. Sus ejes fundamentales son la conservación del suelo, el Manejo Agroecológico de Plagas (MAP), el Manejo Integrado de Malezas, la incorporación de variedades adecuadas y la rotación de cultivos. En el contexto nacional, estas prácticas derivadas de la Agricultura de Conservación han logrado—mediante programas como MasAgro— la reducción de hasta 60% en la emisión de CO2, el ahorro de 30% en el consumo de agua por unidad de producción, la disminución de 15% en los costos de producción y el aumento de los rendimientos hasta en un 20%.

Jalisco, Michoacán y Querétaro son las entidades donde la campaña #CultivosSustentablesBajío difundirá, del 27 de agosto al 23 de septiembre, las prácticas e innovaciones sustentables que los científicos y técnicos del Hub Bajío del CIMMYT han validado en plataformas de investigación y, a través de módulos demostrativos y áreas de extensión (parcelas donde ya se han adoptado estas innovaciones), han puesto a disposición de los productores. En suma, el objetivo es generar áreas de impacto —zonas cultivadas de manera sustentable— y extender la red de actores que contribuyan, desde sus parcelas o sus áreas de acción, a hacer frente al cambio climático.

 

La campaña impulsa, difunde y contribuye a prácticas como:

Agricultura de Conservación Cultivos de cobertura y abonos verdes
Manejo de rastrojo: uso de desmenuzadora manual o mecánica para poder dejar rastrojo sobre la superficie. Incorporación de rastrojo en el suelo
Fertilizadora-reformadora utilizada para poder hacer Agricultura de Conservación
Implementos (como discos cortadores) para adaptar maquinaria convencional para uso en Agricultura de Conservación
Manejo Agroecológico de Plagas Monitoreo de plagas en campo (determinación del umbral económico)
Feromonas para el manejo de plagas en campo y almacén
Control biológico
Uso de biodiversidad funcional (enemigos naturales) y extractos vegetales
Manejo Integrado de Malezas Identificación de malezas y modo de crecimiento
Aplicación en tiempo de la dosis recomendada (evitar sobredosis)
Calibrar adecuadamente el sistema de aspersión (mochila o bomba)
Revisar la calidad del agua (usar agua neutra)
Fertilidad de suelos (física, química y biológica) Abonos orgánicos como fuente de nutrientes (compostas, estiércoles, lixiviados y abonos orgánicos fermentados)
Aplicación del fertilizante en los momentos adecuados (con uso de las curvas de demanda de los cultivos)
Biofertilizantes como fuente de nutrientes
Enmiendas de suelo
Forma de aplicación del fertilizante para optimizar su efectividad: enterrada manual, enterrada mecánica, enterrada con yunta, superficial y foliar
Fertilizantes inorgánicos como fuente de nutrientes (macronutrientes y micronutrientes), aplicados de manera correcta en cantidades adecuadas
Reconversión productiva a maíz amarillo Híbridos nacionales con buen potencial de rendimiento
Calidad física aceptable por el mercado local
Rotación de cultivos Beneficios de la rotación de cultivos
Especies forrajeras
Cultivos de cobertura
Cultivos de oleaginosas
Leguminosas para reciclado de nutrientes

 

Noticias relacionadas