Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Curso TC-AS potencia habilidades y prácticas sustentables para mejorar el sistema milpa en Yucatán

Por: Divulgación-CIMMYT
28 de agosto de 2018

El curso Técnico Certificado en Agricultura Sustentable es una oportunidad para promover la vinculación entre los diversos actores que laboran en diferentes programas y estrategias, para compartir los conocimientos con un enfoque sustentable.

Por: Francisco Alarcón, Divulgación-CIMMYT.

25 de julio de 2018.

Champotón, Camp.- Se llevó a cabo la primera sesión de la segunda generación del curso Técnico Certificado en Agricultura Sustentable (TC-AS) del Hub Península de Yucatán, el cual es un programa intensivo de formación que dura un año, en el que los participantes acuden a sesiones teórico-prácticas periódicas y trabajan mano a mano con productores, asesores técnicos e investigadores nacionales e internacionales. El objetivo del curso es desarrollar las capacidades y habilidades de los técnicos y potenciar su papel como agentes de cambio en la estrategia de extensionismo de MasAgro. Al finalizar satisfactoriamente el curso, los participantes obtendrán una certificación avalada por la SAGARPA y el CIMMYT.

La presente edición permitirá especializar a los técnicos de la Península de Yucatán que trabajan en distintos programas y estrategias, pues es una oportunidad de profesionalizar su labor y consolidar sus perfiles con el conocimiento de la Agricultura de Conservación (AC) y de otras prácticas sustentables que favorecen la innovación del sistema milpa que se practica en la región.

Esta segunda generación se compone de 30 aspirantes pertenecientes al programa de Extensionismo estatal, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y organismos no gubernamentales (FAO y Fondo para la Paz, entre otros). El curso es un espacio de confluencia que promueve la participación y la vinculación de diversas estrategias para que conozcan todas las actividades y metodologías desarrolladas por el CIMMYT e implementadas por el Hub Península de Yucatán, enfocadas a fortalecer los diversos sistemas productivos que se encuentran en ésta, tanto los mecanizados como el sistema de la milpa maya tradicional. El modelo formativo ofrece herramientas para que los estudiantes y actores involucrados puedan adecuar las estrategias de intervención a las diversas condiciones de la península, para ofrecer a los productores soluciones efectivas y fundamentadas en el conocimiento de la Agricultura Sustentable y, con ello, mejorar su calidad de vida y consolidar la seguridad alimentaria.

“Decidí cursarlo para fortalecer mis capacidades como formadora. La formación es una actividad fundamental, y el curso Técnico Certificado en Agricultura Sustentable va más a fondo, por ejemplo, realizar el diagnóstico de parcela para identificar todas las variables que nos permitirán hacer una mejor intervención y que la práctica de la Agricultura de Conservación sea efectiva”, indicó Elia Couoh, estudiante del curso TC-AS y formadora MasAgro y PROAGRO Productivo del Hub Península de Yucatán.

El productor Oscar Manuel Ortega García, propietario de la parcela de entrenamiento donde se efectuarán las sesiones del curso, mencionó que el interés en participar por primera vez en este proceso formativo surgió al hablar con el equipo del Hub Península de Yucatán, que le planteó los objetivos del curso, los cuales se centran en mejorar la calidad de los suelos y optimizar el proceso productivo con cada una de las actividades que se realizarán en las sesiones. “Lo importante de estas actividades es que vamos a convivir con los técnicos y formadores; tendremos la escuela en el terreno de trabajo, y eso para nosotros es muy importante”, comentó.

El ingeniero Jorge Reyes Martínez, del programa de Extensionismo del estado de Campeche, destacó que ser parte de la segunda generación del curso de TC-AS es una gran oportunidad para recibir capacitación que le permita mejorar su forma de llevar el conocimiento a los productores con los que trabaja en el ejido Nueva Rosita, en Candelaria, Campeche, además de consolidar su perfil profesional y crecer como persona.

El doctor Martín Jerezano, investigador del INIFAP, quien llevó a cabo la capacitación y dirigió la práctica de toma de muestras para análisis de suelo, comentó la importancia de promover la realización de análisis de suelos para identificar todas las variables que se presentan y que pueden favorecer o complicar la implementación de la Agricultura de Conservación. La práctica realizada en esta sesión consistió en la realización de perfiles a la parcela de entrenamiento, en la que tradicionalmente se utiliza la rastra semipesada y se hacen dos pases de rastra agrícola, y se orientó a corregir la situación del suelo en la región, donde se cuenta con aproximadamente 15 cm de suelo útil antes de llegar a la compactación.

Con la práctica y el análisis teórico, los estudiantes pueden comprender e implementar mejores estrategias de acompañamiento técnico que beneficien a los productores y consoliden la seguridad alimentaria de sus familias y de la región.

Noticias relacionadas