Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Diálogo oportuno sobre el futuro del campo en la semana de la Agricultura Sustentable México-Alemania

Por: Divulgación-CIMMYT
13 de noviembre de 2018

El CIMMYT participó en la Semana de la Agricultura Sustentable México-Alemania, donde hubo diversas sesiones de diálogo por un futuro sustentable.

Por: Francisco Alarcón, Divulgación-CIMMYT.

8 de noviembre de 2018.

Ciudad de México.- En el marco de la Semana de la Agricultura Sustentable, la embajada Alemana en México convocó a una sesión de trabajo de un día con el objetivo de promover el diálogo sobre el uso sustentable de los recursos de nuestro planeta, como uno de los mayores retos de nuestro tiempo, para plantear alianzas estratégicas que permitan una producción sustentable de alimentos con miras al año 2030. El CIMMYT fue invitado a participar en el evento ‘Diálogos para un futuro sustentable: Agricultura Sustentable, nacional y global’, al lado de representantes de la política, la economía, la ciencia y la sociedad civil, para impulsar el intercambio de ideas y las estrategias de la cooperación México-Alemania en torno a la sustentabilidad y visualizar campos de acción.

En el primer bloque de contenidos, los ponentes compartieron las buenas prácticas y las experiencias en el trabajo en cooperativa de dos casos de Michoacán, el primero sobre Agricultores Unidos Región Guayangareo, que siembra y comercializa grano de trigo, sorgo y maíz; y el segundo sobre la Sociedad Cooperativa de Venta en Común Cupanda, que produce y comercializa aguacate Hass. El bloque finalizó con la participación de la representante de la confederación alemana de cooperativas Deutscher Genossenschafts und Raiffeisenverband e.V. (DGRV), quien describió diversas formas de cooperativas que hay en operación en su país: financieras, laborales, productivas, ecológicas y de vivienda, entre otras.

En su intervención, el embajador de Alemania en México, Peter Tempel, habló sobre la visión de su país en temas como bioenergía y recursos renovables, así como de los apoyos que el gobierno impulsa fuera de sus fronteras, principalmente, en ahorro y optimización de agua, mejoramiento de semillas y apoyo a pequeños productores a través de la vinculación a mercados y la dotación de infraestructura.

El doctor Bram Govaerts, director global de Innovación Estratégica del CIMMYT, presentó la ponencia ‘Intensificación sustentable de la producción de maíz, mejorando la vida de pequeños agricultores en tres continentes’, en la cual presentó las experiencias del CIMMYT y los casos de éxito con pequeños productores en trabajo conjunto con más de 50 aliados que se tienen en India, Etiopía y Bangladesh, que permiten sistemas agroalimentarios enfocados en la nutrición, la conservación del ambiente y la seguridad nacional e internacional y la segmentación de políticas públicas y estrategias para la generación de capacidades que favorecen el desarrollo de empresas emergentes o startups que ofrecen servicios al campo y tienen la peculiaridad de ser desarrolladas por jóvenes innovadores con una visión sustentable.

“El reto es producir más con menos en las zonas donde se están produciendo alimentos con altos costos de producción y mucha contaminación; generar valor agregado, no sólo en el aspecto económico, sino también en la resiliencia del sistema; mejorar los servicios ecosistémicos; cerrar brechas de inclusión y conocimiento; y crear acceso a la información. Para ello, necesitamos transformar datos en información, información en toma de decisión y toma de decisión en aplicación”, indicó Govaerts.

La interacción y el diálogo que propició el evento permiten plantear y responder preguntas sobre cómo debe ser la Agricultura Sustentable del futuro y por qué son necesarias más alianzas sustentables como las que el CIMMYT tiene con ICARDA, FIDA, CSISA, la SAGARPA, el INIFAP, el Colpos y diversas instituciones del sector público y privado, para diseñar el camino hacia el año 2030. Se realizan acciones enfocadas en desarrollar capacidades y compartir conocimientos sobre cómo implementar mejor sus proyectos con un enfoque de escalamiento para lograr un impacto sustentable en México y el mundo.

Noticias relacionadas