Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Efecto de las tecnologías de almacenamiento de grano en dos localidades de Valles Altos

El Hub VAM y sus colaboradores instalaron dos módulos poscosecha en ambientes diferentes, uno en Puebla y otro en Tlaxcala, para comparar el desempeño de las tecnologías herméticas con aquellas que tradicionalmente utiliza el productor.

Por: Jessica Jazmín González Regalado, coordinadora de plataformas y poscosecha Hub Valles Altos.
Por: Divulgación-CIMMYT
21 de enero de 2018

El almacenamiento de granos depende de muchos factores, por ejemplo: el tipo de grano, la presencia de insectos y hongos al momento de cerrar el recipiente de almacenamiento, el ambiente, el lugar del almacenamiento (casa o patio, etcétera), el tiempo de almacenamiento y el tipo de recipiente. Por ello, es muy importante hacer investigaciones locales para entender el comportamiento de varias tecnologías herméticas para la conservación de granos. Con este fin, en 2017 el CIMMYT, en específico el Hub Valles Altos (VAM) y sus colaboradores, instaló módulos poscosecha en dos ambientes diferentes para comparar el desempeño de las tecnologías herméticas con aquellas que tradicionalmente utiliza el productor (cuadro 1).

Cuadro 1. Resumen de módulos poscosecha en Valles Altos, donde se evaluaron tecnologías herméticas para la conservación de maíz.

Las tecnologías herméticas fueron los mejores tratamientos para conservar los granos almacenados en dos localidades del Hub Valles Altos, ver figura 1. En Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, el mejor tratamiento fue la bolsa plástica hermética ziploc (BPHZ), y el peor tratamiento fue el costal sin ningún tipo de acondicionamiento del grano (COS). En Cuapiaxtla, Tlaxcala, el mejor tratamiento fue el silo metálico hermético (SMH), y el peor tratamiento fue el costal sin ningún tipo de acondicionamiento del grano (COS).

Figura 1. Porcentaje de muestra sin ningún tipo de daño por tratamiento (SMH, COS, BPHZ).

 

Los principales daños registrados en los dos módulos fueron por insectos, hongos y granos quebrados; en ninguno de los tratamientos se presentaron daños por roedores y otros daños (granos con un color distinto al de la muestra, granos que no terminaron de llenar, entre otros), ver figura 2. En Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, el daño principal es por granos quebrados, originados principalmente antes del almacenamiento, por lo que se sugiere poner atención a las mejoras de las prácticas de desgrane. También se presentan daños por hongo y por insecto, los cuales se desarrollan principalmente durante el periodo de almacenamiento.

En Cuapiaxtla, Tlaxcala, el principal problema del almacenamiento fue por hongos; sin embargo, se presentaron importantes daños por insectos y de granos quebrados. Por lo que es buena opción el uso del SMH, pero también tienen potencial la cal micronizada y la tierra diatomea.

Figura 2. Porcentaje de daños en dos módulos de Valles Altos.

Los resultados de los dos módulos mostraron el potencial de las tecnologías herméticas para reducir las pérdidas de granos básicos durante el almacenamiento en ambientes diferentes y con diferentes tipos de maíz. Se presentaron importantes daños por hongos y granos quebrados antes de almacenar, lo que indica que se necesitan mejorar las prácticas de secado y desgrane.

Noticias relacionadas