Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El abastecimiento responsable empieza “en casa”: alianza Kellogg-CIMMYT

Además del trabajo en campo, también es necesario llevar el mensaje de la Agricultura Sustentable y el valor de la producción local al personal de distintas áreas de la empresa.
Kellogg confió en el CIMMYT para que creara un programa formativo ad hoc, que resultó altamente provechoso y satisfactorio para los participantes.

Por: Divulgación-CIMMYT
25 de junio de 2019

Texcoco, Edo. Méx.- En el marco del proyecto Apoyo al Abastecimiento Responsable en México, que impulsan el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Compañía Kellogg, personal de esta empresa asistió a las sesiones del Plan de Capacitación en Fundamentos de Agricultura Sustentable, orientado a sensibilizar y formar con un soporte científico en aspectos relacionados con la producción agrícola sustentable.

El proyecto constituye una estrategia para contribuir a un objetivo de abasto predominantemente nacional y sustentable ante el creciente aumento de las presiones sobre la producción agrícola y los mercados internacionales. En lo que respecta a la parte de consideraciones medioambientales, se hizo énfasis en el manejo óptimo del agua para riego. Para el personal de Kellogg responsable de actividades estratégicas en distribución, compras y calidad que participó en el Plan de Capacitación en Fundamentos de Agricultura Sustentable estos temas le permitieron comprender que “desperdiciar un litro de agua es desperdiciar el trabajo del productor”.

Este plan es parte de una estrategia formativa que el CIMMYT imparte a la agroindustria. Su objetivo es brindar guía y soporte en Agricultura de Conservación (AC) para que tanto empresas como productores desarrollen capacidades que les permitan tomar mejores decisiones e implementar prácticas responsables en materia de medioambiente, desarrollo económico e inclusión social.

De forma particular, la Compañía Kellogg busca cubrir su demanda regional de maíz amarillo con producción local mexicana —pues actualmente este grano se tiene que importar—, pero de una manera que permita fortalecer cada eslabón de la cadena de valor, para que el consumidor final, además de la calidad del producto, tenga la certeza de que sus alimentos fueron producidos mediante prácticas sustentables que favorecen el bienestar de los productores y preservan el medioambiente a través de un sistema beneficioso y redituable para todos los participantes.

Para Arturo Ávila, encargado de Abasto Responsable y Desarrollo Agrícola para Kellogg Latinoamérica, la alianza Kellogg-CIMMYT es relevante por el impacto positivo que la Agricultura de Conservación (AC) ha probado tener en muchos y variados contextos, por lo que instó a los participantes a convertirse en embajadores del proyecto Apoyo al Abastecimiento Responsable en México. Además, se espera que tanto la información como las prácticas sustentables que promueve el CIMMYT lleguen en lo sucesivo a otros países latinoamericanos y otros continentes donde la empresa también produce alimentos.

Noticias relacionadas