Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El CIMMYT estuvo presente en la Expocampo 2019 con su estrategia de innovación de los sistemas agroalimentarios en Yucatán

Por: Divulgación-CIMMYT
12 de marzo de 2019
La estrategia del CIMMYT promueve soluciones a las principales problemáticas que afrontan los pequeños productores de maíz y cultivos asociados, las cuales están primariamente orientadas al logro de la seguridad alimentaria y al desarrollo rural.
Por: Eduardo Tovar, gerente del Hub Península de Yucatán, CIMMYT.
1,2 y 3 de marzo de 2019.

Mérida, Yucatán. – La acción colaborativa de los distintos actores del sector agroalimentario es fundamental para transformar la realidad de los pequeños productores, impulsando el desarrollo rural y generando bienestar para sus familias, desde los que trabajan en el sistema de la milpa maya hasta aquellos que lo hacen en los sistemas mecanizados de gran escala.

Gracias al apoyo de la Secretaria de Desarrollo Rural de Yucatán y la Fundación Produce Yucatán AC, el Hub Península de Yucatán participó en esta undécima edición de la Expocampo Yucatán, en la que convergen los actores principales del sector productivo. Este espacio, donde consumidores, productores, empresarios, investigadores, estudiantes e interesados interactúan, resulta en colaboraciones y acuerdos entre los actores, tal y como sucede en la red de innovación que el CIMMYT promueve y facilita.

Durante tres días, los miembros del Hub Península de Yucatán fuimos partícipes de un sinfín de intercambios de conocimiento, palabras y contactos. Es importante para nosotros poder transmitir el mensaje y la visión de lo que buscamos en la península: la seguridad alimentaria de la población, conservando la agrobiodiversidad y los recursos naturales y respetando tanto las dinámicas sociales como la importante herencia cultural que caracteriza a la región. De esta forma, tuvimos la oportunidad de dar a conocer al público general los trabajos que la red de innovación del hub ha realizado, como la validación y difusión de tecnologías poscosecha, la utilización de la Agricultura de Conservación, el uso de biofertilizantes, el fomento de las semillas criollas a través del mejoramiento participativo de maíz, la creación de los bancos de semillas y la reinserción de variedades criollas. En adición a esto, el hub tuvo un espacio para dar una conferencia sobre la innovación sustentable en los sistemas de producción de maíz y cultivos asociados, a la cual asistieron investigadores, técnicos, productores y personas interesadas en el tema.

La estrategia del CIMMYT promueve soluciones a las principales problemáticas que afrontan los pequeños productores de maíz y cultivos asociados (degradación de los suelos, baja productividad, cambio climático y vinculación a mercados, entre otras), las cuales están primariamente orientadas al logro de la seguridad alimentaria y al desarrollo rural. Y lo realiza con procesos incluyentes que permiten la participación de jóvenes, mujeres y adultos mayores en los procesos de innovación, abriendo oportunidades para la vinculación a mercados, la mejora del ingreso familiar, la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales, y aportando a las acciones que permiten mitigar los efectos del cambio climático con prácticas agrícolas que disminuyan la quema, el desmonte y la degradación de los suelos.

El equipo del hub coincide en lo valioso de participar en eventos de esta magnitud y tipo, ya que buscamos vincularnos con la sociedad, transmitir nuestro mensaje y catalizar la innovación sustentable, buscando el bienestar de la población de la Península de Yucatán. También coincidimos en que para lograrlo es necesario el compromiso de todos y cada uno de los participantes de la Expocampo, desde el productor que tiene acceso a información para una mejor toma de decisión, pasando por un emprendedor que se capacita para proveer de tecnologías poscosecha a su región, hasta un consumidor que —a través de su decisión de compra— elige el bienestar de los productores y sus familias y el cuidado del medioambiente.

Noticias relacionadas