Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El CIMMYT participó en el XVII Encuentro del Sistema de los INIA de Iberoamérica para consolidar alianzas

Por: Divulgación-CIMMYT
26 de noviembre de 2018
Se presentaron los impactos de la estrategia de Intensificación Sustentable del CIMMYT en México y a escala global, ya que el trabajo colaborativo con más de 100 instituciones del sector público y privado ha impulsado investigaciones en más de 40 países.

Por: Isabel Peña, Relaciones Institucionales para América Latina.

24 de octubre de 2018


Guayaquil, Ecuador.- El Iniap fue el anfitrión del XVII Encuentro del Sistema de los INIA de Iberoamérica, que contó con la participación de 20 países. Este encuentro anual fue formalizado en el año 2003 y está compuesto por 23 instituciones de investigación agraria de 21 países de Iberoamérica; cada reunión es convocada por el INIA España, en su calidad de secretaria ejecutiva permanente. Además de los institutos de investigación, estuvieron presentes representantes del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Universitat Politècnica de València (UPV) y representantes de las comunidades autónomas de investigación IRTA, de Cataluña, e Intaex-Cicytex, de Extremadura, ambas de España.

La intervención de Isabel Peña, Relaciones Institucionales para América Latina, en representación del doctor Bram Govaerts, director global de Innovación Estratégica del CIMMYT, se orientó a presentar los principales impactos de la estrategia de Intensificación Sustentable del CIMMYT en México y a escala global, logrados gracias al trabajo colaborativo con más de 100 instituciones del sector público y privado, para impactar con investigaciones en más de 40 países.

El encuentro se realiza anualmente con una temática específica. En este, las instituciones participantes mantienen el compromiso de complementar las capacidades y potenciar los esfuerzos regionales en investigación agraria para el desarrollo sostenible de los países.

En esta ocasión, el tema central del encuentro fue la “Gobernanza”, donde representantes de las instituciones abordaron temas en torno a la situación agropecuaria de los países, la gobernanza de los institutos de investigación, los retos de la gobernanza de la investigación y la innovación agraria y los indicadores de la sostenibilidad agraria. Además, fueron presentados los avances del Plan Estratégico de los INIA de Iberoamérica.

Durante la sesión, se presentó la agenda global de investigación del CIMMYT, la cual está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos estratégicos del CGIAR, que se impulsan a través del Programa de Recursos Genéticos, el Programa Global de Maíz, el Programa Global de Trigo, el Programa de Intensificación Sustentable y el Programa de Socioeconomía. Se enfatizó la búsqueda de una agricultura diferente para el mundo y la producción de los materiales que se han desarrollado para beneficiar a productores.

El Atlas Molecular del Maíz es una biblioteca digital que caracteriza genéticamente las variedades presentes en el Banco de Germoplasma del CIMMYT y permite facilitar los procesos de mejoramiento. A la fecha, se ha aprovechado 8% del contenido genético de las variedades a resguardo, y tenemos un gran potencial para aprovechar el 92% restante en beneficio de los productores, para conservar y desarrollar variedades nativas de maíz y fortalecer su presencia en las parcelas mediante prácticas sustentables, climáticamente inteligentes y responsables con el ambiente.

El Sistema de los INIA de Iberoamérica orienta sus actividades al desarrollo y la ejecución de proyectos de interés común para los países participantes, el fortalecimiento institucional de los INIA y la formación de personal de investigación y gestión. Los países que conforman el sistema son: Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Venezuela, Uruguay y Argentina.

Como parte del encuentro, se llevó a cabo una gira técnica en torno a la cadena de valor del cacao en las instalaciones de Hacienda Victoria, con quien el Iniap ha trabajado de manera articulada mediante una alianza público–privada en beneficio del sector cacaotero del país. Durante el recorrido, los participantes conocieron acerca de la producción de materiales de cacao del Iniap que se encuentran en la hacienda, entre ellos Aroma Pichilingue y Fino Pichilingue, liberados en 2016, los cuales —en conjunto— superan las 2 t/ha al año. Estos materiales conservan las características de calidad sensorial que le han dado tanto prestigio internacional al cacao ecuatoriano.

Hacienda Victoria fue el encargado de producir más de 20 millones de plantas de tipo nacional, recomendados por el Iniap, para ser entregadas a las diferentes organizaciones campesinas dentro del marco de la Minga del Cacao y, en la actualidad, es una de las empresas con mayor aplicación de tecnología agropecuaria pública para el manejo del cultivo. Esto con el objetivo de reestablecer la producción de cacao de calidad a escala nacional y para exportación a Japón y Australia, entre otros países.

Durante las presentaciones, algunos países de Centroamérica y Sudamérica coincidieron en retos tales como la disminución constante de recursos financieros para la ejecución de proyectos de investigación, la formación de capacidades y la modernización de infraestructura, y también en que hay una necesidad de relevo generacional. Algunas coincidieron en que las políticas púbicas no están alineadas para apoyar a los institutos nacionales de investigación.

No así para algunos países, como Uruguay, Chile, España y Portugal, donde las instituciones han modernizado su estructura y operación para fomentar la inversión y generación de recursos privados para la sostenibilidad de la investigación y la formación de capacidades mediante alianzas estratégicas con el sector privado y la academia. El IRTA, de España, puso a consideración de las instituciones las siguientes propuestas:

  1. Establecer una red Iberoamericana de digitalización de la agricultura y la ganadería (agricultura de precisión para el desarrollo, la digitalización y el manejo de datos).
  2. Establecer mecanismos de monitoreo y evaluación del impacto de las ciencias agrarias y alimentarias en los países de la región Iberoamericana.

La experiencia del CIMMYT y del trabajo colaborativo desarrollado en México se alinea con las propuestas generadas por el IRTA, ya que los logros obtenidos para México son resultado del aprovechamiento de los sistemas de datos y de la toma de datos que nutre el sistema de monitoreo y evaluación de MasAgro, conformado por las plataformas de Conservation Earth, la Bitácora Electrónica MasAgro (BEM) y las herramientas de agricultura de precisión GreenSat y GreenSeeker®. Se necesitan más alianzas para desarrollar estrategias que promuevan el aprovechamiento de los sistemas de datos y transitar del dato a la información y de la información a la aplicación de las tecnologías e innovaciones en parcelas.

Los INIAS y Fontagro coincidieron en realizar esfuerzos para fortalecer los vínculos con el sector privado; la academia; otros ministerios de sus propios países, como Medio Ambiente; y otras fuentes de financiamiento o fondo verde para atender las problemáticas de gestión de agua, mitigación del cambio climático y reducción de costos de producción agrícola, así como temas de reforestación.

El codirector de Nicaragua manifestó su interés por fortalecer la comunicación con el CIMMYT para la modernización de variedades mejoradas de maíz. En ese sentido, el CIMMYT refrenda su compromiso global para encaminar sus programas para mejorar la calidad de vida de los productores agrícolas a través de la innovación y el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios y de las cadenas de valor para orientarlas hacia la buena nutrición de la población y la implementación de prácticas sustentables respetuosas de los recursos naturales y el ambiente.

Se realizó la transmisión simultánea de cada una de las presentaciones de cada país e institución invitada en la página de Facebook del Iniap: https://www.facebook.com/agroinvestigacionecuador/videos/vb.155462931309823/383721432166674/?type=2&theater

 

Región:
Etiquetas:

Noticias relacionadas