Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El CIMMYT trabaja en innovar los sistemas agroalimentarios y generar bienestar para los productores

Por: Divulgación-CIMMYT
28 de enero de 2019
Jelle Van Loon destaca la labor extensionista de la estrategia MasAgro, que se enfoca en mejorar la calidad de vida de los productores del país, así como la calidad de los productos cosechados.
Por: Marco Díaz, consultor en comunicación.
23 de enero de 2019.

Culiacán, Sin.- A través de la estrategia MasAgro, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en coordinación con el Gobierno Federal, busca mejorar la nutrición y la salud de la sociedad mediante la producción sustentable y la innovación de los sistemas agroalimentarios.

Al presentar la conferencia ‘Innovación en Sistemas Agroalimentarios para Nutrición, Conservación de Medioambiente y Seguridad’, Jelle Van Loon, coordinador de la Unidad de Mecanización del CIMMYT, explicó que para lograr lo anterior se deben implementar programas de innovación y cambio en la producción de alimentos. Dijo que más de 125 millones de personas que habitan el mundo sufren de hambre, por lo que el CIMMYT se ha enfocado en abatirla mediante el impulso a la producción de maíz, trigo y granos básicos para la alimentación en el mundo.

Añadió que México ha logrado disminuir el problema impulsando técnicas como la Agricultura de Conservación con un enfoque de abastecimiento responsable de granos básicos, como es el caso del programa que se trabaja en Sinaloa en alianza con la empresa Kellogg, que impulsa la producción sustentable, el desarrollo y el bienestar de las comunidades implicadas en la producción.

La estrategia de innovación en sistemas agroalimentarios que el CIMMYT lidera en Sinaloa y en México busca fortalecer un compromiso de colaboración y alianzas entre los sectores público y privado, trabajando directamente con productores grandes o pequeños mediante el uso de herramientas y sistemas de información que faciliten la toma de decisiones y la aplicación de innovaciones y prácticas agronómicas sustentables, así como la búsqueda de oportunidades para que los productores se vinculen al mercado. “Queremos luchar contra la desnutrición, proteger el medioambiente y fortalecer la seguridad alimentaria nacional”, aseguró Van Loon.

Agregó que el CIMMYT cuenta con el Banco de Germoplasma de semillas de maíz más grande del mundo —con casi 28,000 diferentes variedades almacenadas—, además de 140,000 muestras de trigo, lo cual representa un orgullo para México, ya que en él se resguarda una increíble biodiversidad y un gran potencial genético. Este potencial es aprovechado para detectar diversas características de las plantas, según las necesidades requeridas por el productor y el consumidor, que pueden dar solución a diversas problemáticas en torno a la producción de maíz y trigo a nivel nacional y global con miras al año 2050.

Por último, Van Loon ejemplificó el caso del impacto positivo de la estrategia implementada por el CIMMYT en Sinaloa, en donde se ha impulsado la adopción de tecnologías y técnicas de producción sustentable a través de áreas de extensión en 5.6 veces más, reduciendo el costo de producción en hasta $5,000 por hectárea. Además de que se ha fortalecido la colaboración con importantes aliados como clubes de labranza y organizaciones de productores como la AARFS y la AARC, entre otros, que están realizando Agricultura Sustentable en beneficio de la entidad y de todo México.

 

El CIMMYT trabaja en innovar y generar bienestar para los productores

Jelle Van Loon destaca la labor extensionista de la estrategia MasAgro, que se enfoca en mejorar la calidad de vida de los productores del país, así como la calidad de los productos cosechados, durante el Foro Agroinnova 2019.
Más información: intensificacion-sustentable.cimmyt.org/el-ci…ores/
#CIMMYTporMéxico #AlianzasSustentables #ForoAgroinnova

Noticias relacionadas