Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El CIMMYT y la SDAyR consolidan su alianza para impulsar la Agricultura Sustentable en Guanajuato

Por: Divulgación-CIMMYT
9 de abril de 2019
Las instituciones firmaron un convenio de colaboración para seguir operando de manera conjunta el programa MasAgro durante los próximos cinco años.
Por: Ramón Barrera, Divulgación.
5 de abril de 2019.

Texcoco, Edo. Méx.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), del Gobierno del estado de Guanajuato, y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) firmaron un convenio de colaboración para seguir operando de manera conjunta el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) en la entidad durante los próximos cinco años.

Lo anterior ocurrió durante una visita que el MVZ José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la SDAyR, hizo al CIMMYT, donde recorrió los laboratorios de Biociencias, el Centro de Recursos Genéticos Wellhausen-Anderson, la plataforma de investigación sobre Agricultura de Conservación y el sitio de desarrollo de maquinaria (Tejabán).

En la sala Sasakawa del CIMMYT, el secretario Gutiérrez Michel destacó que en esta nueva administración estatal, a cargo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se apostará por la innovación, el desarrollo tecnológico, el cuidado del medioambiente, la sustentabilidad y el desarrollo económico de Guanajuato. Y todo esto tiene mucho que ver con el desarrollo de la agricultura.

“Estamos muy contentos con el trabajo que hemos realizado con el CIMMYT, a través del programa MasAgro Guanajuato, y el día de hoy estaremos renovando este convenio para otros cinco años”, dijo Gutiérrez Michel.

Por su parte, el doctor Martin Kropff, director general del CIMMYT, señaló que MasAgro significa llevar ciencia de excelencia al productor. “MasAgro es un ejemplo de cómo caminaremos en el futuro. Y estamos muy orgullosos de la colaboración con el Gobierno de Guanajuato. Gracias por dar este soporte al proyecto por cinco años más; sin duda, en los años que vienen, juntos alcanzaremos más y mejores cifras para beneficio de los productores del estado”, expresó Kropff.

En la ceremonia de la firma protocolaria del convenio de colaboración participaron el MVZ José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, y el doctor Bram Govaerts, director global de Innovación Estratégica y representante regional para las Américas del CIMMYT. Julie Borlaug, presidenta de la Fundación Borlaug, y el doctor Martin Kropff, director general del CIMMYT, fueron los testigos de honor.

MasAgro Guanajuato es un programa de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Gobierno del estado. Su objetivo es promover la incorporación de innovaciones tecnológicas para la modernización de los sistemas de producción agrícola de especies tradicionales. El programa seguirá coordinado con la metodología del CIMMYT gracias al convenio de colaboración que se firmó recientemente.

Noticias relacionadas