Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El CIMMYT y sus aliados en México brindan respuestas efectivas a los retos de la agricultura en el país

Las plataformas de investigación son espacios que promueven la transferencia de conocimiento y tecnología a los productores mexicanos, para hacer frente a los retos de la agricultura nacional e innovar los sistemas de producción agrícola de forma sustentable, sin sobreexplotar los recursos naturales y con alternativas para mitigar los efectos del cambio climático.

Por: Divulgación-CIMMYT.
20 de noviembre de 2018.
Por: Divulgación-CIMMYT
20 de noviembre de 2018

Texcoco, Edo. Méx.- La red de plataformas de investigación que el CIMMYT ha desarrollado con el apoyo de sus aliados en México, gracias a distintos proyectos públicos y privados, son lugares destinados a la investigación y la generación de conocimientos, datos e información, así como al desarrollo y la adaptación de los sistemas productivos, las prácticas culturales y las tecnologías más adecuadas para una zona agroecológica determinada. Están enfocadas a brindar información a los productores agrícolas en México, a fin de que puedan tomar mejores decisiones e innovar sus sistemas productivos. Las plataformas de investigación favorecen el desarrollo participativo de equipos científicos responsables de las investigaciones en torno a la Agricultura de Conservación y otras tecnologías que promueven la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios. Y trabajan con el apoyo invaluable de universidades, instituciones o centros de investigación, el sector público y privado y la sociedad civil, que aportan los recursos humanos y tecnológicos necesarios para garantizar la continuidad de la investigación a lo largo del tiempo (entre cinco y diez años) y asegurar su transferencia efectiva a los productores mexicanos.

En las plataformas se ponen a prueba y comparan diferentes prácticas tradicionales de los productores con las tecnologías, prácticas y sistemas de innovación que se desarrollan y adaptan a las condiciones y la problemática de su área de influencia, pero se rescata lo mejor de cada una. Las plataformas de investigación son representativas de las condiciones locales (tipo de suelo, clima y régimen hídrico, entre otros) y están accesibles a los interesados, ya que son espacios esenciales para la capacitación, la transferencia de conocimiento y tecnología, la difusión de información y, sobre todo, para que el productor pueda establecer un contacto directo con las investigaciones desarrolladas y los responsables de su operación. Son apoyadas por el trabajo colaborativo con investigadores, académicos y estudiantes, promoviendo la vinculación al servicio del campo mexicano.

La estrategia de la red de plataformas de investigación tiene entre sus objetivos fundamentales:

  1. Involucrar a productores y técnicos generando una investigación participativa, con contribuciones al proceso de innovación.
  2. Asegurar que la investigación entregue una respuesta efectiva a las necesidades de los partícipes de la cadena de valor de la zona de influencia.
  3. Compartir información con otros interesados y actores mediante la extensión de tecnologías y capacitación y la divulgación de resultados con técnicos, actores de la cadena y productores.

En 2018 la red de plataformas está integrada por 60 centros distribuidos en 11 hubs de innovación y 22 estados de la República Mexicana. De esas plataformas, 40 son de temporal, y 20 de riego; 49 de las plataformas investigan la producción de maíz y cultivos asociados, mientras que 11 investigan trigo o trigo y maíz.

Los buenos resultados de la red de plataformas no serían posibles sin la valiosa colaboración de otros despachos (22 plataformas), el INIFAP (14), organizaciones de productores (4), universidades (11), institutos tecnológicos (4) y CBTA (2), que comparten con el CIMMYT la meta de lograr la seguridad alimentaria a través de una agricultura responsable e innovadora. Gracias al compromiso social y a una visión vinculada con la agenda 2030, los diferentes niveles de Gobierno y la iniciativa privada financian y colaboran en los proyectos que materializan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para México.

La valiosa colaboración se reconoce en cada productor beneficiado y nos obliga a reforzar el compromiso de llevar ciencia y conocimiento a manos de los productores mexicanos. El trabajo en conjunto permitirá lograr la seguridad alimentaria nacional. Por un México en paz, con salud y con felicidad. ¡Por un campo sustentable!

Publicación:

Te invitamos a leer el libro Red de plataformas de investigación PV 2016 y OI 2016-17

Noticias relacionadas