Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El CIMMYT y TAAC colaboran para lograr una Agricultura Sustentable en el estado de Veracruz

Por: Divulgación-CIMMYT
30 de abril de 2019
El impacto positivo de las innovaciones implementadas con los productores de la zona centro de Veracruz ha permitido generar procesos de vinculación con diversos programas, instituciones, técnicos y prestadores de servicios.
Por: ingeniero Ignacio Flores Sarabia.
Abril de 2019.

Ciudad Mendoza, Ver.- La organización Tecnología Agropecuaria Aplicada al Campo SC de RL de CV (TAAC) fue fundada en 2005, y su trabajo le ha permitido tener el reconocimiento de los productores de la zona centro de Veracruz debido al incremento de los trabajos realizados en campo para fomentar la sustentabilidad agrícola. En 2015 inició una colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para generar y promover innovaciones tecnológicas como parte de la estrategia de MasAgro en las regiones centro y sur del estado.

El impacto positivo de las innovaciones implementadas con los productores de la zona centro de Veracruz ha permitido generar vinculaciones con diversos programas, instituciones, técnicos y prestadores de servicios, con los cuales se ha coincidido en el territorio y en acciones que tienen que ver con objetivos comunes, tales como la práctica de Agricultura Sustentable en beneficio de las familias de cientos de productores.

Como resultado de este proceso de vinculación, TAAC y la Federación Agronómica del estado de Veracruz establecieron contacto con los asesores técnicos del programa Sembrando Vida. A partir de esta relación, se han promovido algunas prácticas enfocadas a fortalecer las capacidades técnicas de estos profesionistas en temas relacionados con la actividad que actualmente desarrollan con una gran cantidad de productores participantes en el programa y que de alguna manera suman a su desenvolvimiento profesional y ayudan a obtener mejores resultados en campo.

A continuación, se enlistan los temas abordados por parte del personal técnico de TAAC, la Federación Agronómica estatal y técnicos del programa Sembrando Vida.

Diagnóstico parcelario. Se trabaja en la implementación del diagnóstico parcelario como una herramienta de análisis de la parcela, que nos sirve para conocer las condiciones físicas, químicas y biológicas de la misma. Con base en los resultados del diagnóstico, el técnico y el productor toman decisiones de planeación del ciclo agrícola y del cultivo a establecer.

Mecanización agrícola (uso de la matraca). Se ha capacitado a productores de la región de las Altas Montañas en el uso de la matraca para hacer más eficiente la actividad de la siembra, reduciendo con esto los jornales y mejorando el marco de siembra.

Diseño y plan de cultivo. Se ha trabajado conjuntamente en la elaboración de planes de manejo de los cultivos a establecer, tomando como referencia los resultados de los diagnósticos parcelarios. Esto es importante, ya que los productores y los técnicos de la zona no tienen la cultura de realizar estas actividades, por lo que esperamos que al implementarlas generen un impacto positivo durante el presente ciclo agrícola.

Igualmente, se ha trabajado con Ayuntamientos locales (Huiloapan, Camerino Z Mendoza y Maltrata) —específicamente con el área de Fomentos Agropecuarios— en el diseño, la capacitación y la implementación de innovaciones para la conservación de suelos en áreas agrícolas, empleando los principios de Agricultura Sustentable promovidos por el CIMMYT. Asimismo, se han realizado capacitaciones sobre la fabricación de biofertilizantes, insecticidas y fungicidas de manera grupal, buscando con esto reducir los costos y, sobre todo, que los agricultores puedan tener a la mano estos productos cuando el cultivo los requiera.

En estos años de colaboración con el CIMMYT, TAAC ha logrado vincularse con otros actores, lo cual ha incrementado el impacto positivo de las innovaciones tecnológicas de MasAgro en su área de influencia, y ha conseguido aumentar la superficie agrícola donde se implementa por lo menos una de estas innovaciones. Con lo anterior cumple uno de sus objetivos: ser una organización con arraigo y, más que nada, con un reconocimiento regional en su labor como pionera en fomentar la Agricultura Sustentable en el agro veracruzano.

Noticias relacionadas