Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El doctor Rajaram orienta a los asesores técnicos de Acompañamiento Técnico PROAGRO Productivo y FAO-PESA sobre su papel ante el cambio climático

Por: Divulgación-CIMMYT
27 de noviembre de 2018
El doctor Rajaram, preocupado ante la situación del cambio climático, recomienda llevar al productor tecnologías precisas, reales y sustentables que permitan mitigar el daño al ambiente y, a la vez, contribuir a la seguridad alimentaria.

Por: José Manuel Rivera Mendoza, formador PROAGRO Productivo; Matilde Hernández García, formadora PROAGRO Productivo; y Omar Sáenz Gómez, formador MasAgro.

8 de octubre de 2018.


San Miguel Chapultepec, Edo. Méx.- En las instalaciones y los campos experimentales de la empresa Resource Seeds International (RSI) en San Miguel Chapultepec, Estado de México, se llevó a cabo una capacitación y un recorrido de campo dirigido a asesores técnicos y facilitadores de Acompañamiento Técnico PROAGRO Productivo y FAO-PESA. En el evento se dio la ponencia magistral ‘El papel del asesor técnico ante el cambio climático’, que estuvo a cargo del doctor Sanjaya Rajaram, ganador del Premio Mundial de la Alimentación 2014 y actual director general de RSI.
El doctor Rajaram, que está preocupado ante la situación del cambio climático, recomienda llevar al productor tecnologías precisas, reales y sustentables que permitan mitigar el daño al ambiente y, a la vez, contribuir a la seguridad alimentaria, tema de
suma importancia debido al crecimiento de la población.

Dentro de las prácticas que se deben adoptar, destaca la implementación de las tecnologías sustentables que promueve el CIMMYT, tales como el mejoramiento genético de maíz, trigo y cebada y la conservación de maíces criollos a través de la selección masal, en donde el papel que debe jugar el asesor técnico es fundamental, junto con la alineación de políticas públicas adecuadas.

El recorrido de campo estuvo a cargo del ingeniero Mario Albarrán Mucientes, quien explicó la estructura, visión y misión de la empresa, que se dedica a la investigación y multiplicación de variedades de cereales de grano pequeño, tales como trigo harinero, trigo cristalino y cebada; en especial, en esos campos de San Miguel Chapultepec se está trabajando con materiales comerciales de maíz, materiales del CIMMYT-MasAgro y criollos de la región. Tanto el ingeniero Albarrán como el doctor Rajaram explicaron los diferentes ensayos, así como las características sobresalientes de los trabajos llevados a cabo, en donde se hizo hincapié en los cultivos alternos, como la rotación de cultivos.

Para concluir el evento, los anfitriones se ofrecieron a colaborar a través de la vinculación con instituciones público-privadas, asesores técnicos o facilitadores comunitarios en beneficio del desarrollo de capacidades, la transferencia de tecnología, la investigación y el desarrollo que disminuyan el deterioro del ambiente y contribuyan a la seguridad alimentaria.

Noticias relacionadas