El IICA y el CIMMYT renuevan alianza para fortalecer el sector agropecuario

El IICA y el CIMMYT renuevan alianza para fortalecer el sector agropecuario

Se enfocarán en proyectos estratégicos en materia de agricultura y ganadería sostenibles, agricultura familiar, desarrollo rural con enfoque territorial y política pública en beneficio del sector agroalimentario.

 

Por: el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

9 de mayo de 2019.

Texcoco, Edo. Méx.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) renovaron su alianza para fortalecer el desarrollo de proyectos estratégicos en México y dar solución a los desafíos que enfrenta el sector agro del país.

Durante una reunión, el representante del IICA en México, Diego Montenegro, y el director global de Innovación Estratégica del CIMMYT, Bram Govaerts, definieron futuras líneas de colaboración interinstitucional en materia de agricultura y ganadería sostenibles, agricultura familiar, desarrollo rural con enfoque territorial y política pública en beneficio del sector agroalimentario.

Ambos señalaron que aunque esta alianza representa un reto, pues busca encontrar soluciones a los desafíos del campo, también es una gran oportunidad de brindar cooperación técnica para el acompañamiento y fortalecimiento de programas estratégicos.

De acuerdo con Montenegro, será posible enlazar con el CIMMYT diversos proyectos que involucren los cinco programas hemisféricos del IICA: Bioeconomía y Desarrollo Productivo; Cambio Climático, Recursos Naturales y Gestión de Riesgos Productivos; Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos; Comercio Internacional e Integración Regional; y Desarrollo Territorial y Agricultura Familiar, así como los temas transversales género y juventud e innovación y tecnología.

“Existen espacios de colaboración para apoyar temas como el manejo de suelos y recursos hídricos, la zonificación de programas, la verificación de la aplicación de programas, las reglas de operación y la bioeconomía con una visión de valor agregado, así como para impulsar el desarrollo tecnológico con maíces mexicanos”, afirmó Montenegro.

Por su parte, Govaerts detalló que el CIMMYT busca fortalecer la alianza público-privada y generar acciones de acompañamiento tecnológico para desarrollar la agricultura y avanzar hacia la seguridad alimentaria en México, mediante investigación, desarrollo y transferencia tecnológica al alcance de los productores.

El encuentro finalizó con un recorrido por el museo del CIMMYT y una visita al Centro de Recursos Genéticos, el sitio de desarrollo de mecanización y maquinaria y la plataforma de investigación en Agricultura de Conservación.


Texcoco

Comments are closed.