Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El INIFAP y MasAgro Querétaro amplían el panorama para la diversificación de cultivos

Frijol y garbanzo, alternativas que toman importancia debido a las características que presentan (necesitan poca fertilización) y a que tienen mejor precio que el maíz.

Con información de: Ivonne Leticia López Dehesa.
29 de septiembre de 2018.
Por: Divulgación-CIMMYT
27 de noviembre de 2018

Cadereyta, Qro.- A través del recorrido por la plataforma de temporal Cadereyta, se mostró a los productores del semidesierto queretano el desarrollo de los cultivos maíz-frijol en el sistema de Agricultura de Conservación (AC), así como las ventajas cualitativas y cuantitativas de la adopción de dicho sistema. El ingeniero Abel Saldivia, coordinador de plataformas, explicó a los productores la estructura de la estrategia MasAgro, cómo impacta en las localidades en donde se establece y la importancia de los productores involucrados como transmisores de conocimiento.

Posteriormente, el doctor Jorge Alberto Acosta expuso el trabajo que se está llevando a cabo en el INIFAP con variedades de frijol (las variedades que se siembran y tienen mayor mercado en la zona son Pinto Saltillo, Flor de Mayo y Flor de Junio), recalcando la importancia de este cultivo en la economía del municipio. También tuvo un espacio para presentar el manejo de garbanzo en temporal, que empieza a tomar importancia debido a las características que presenta (necesita poca fertilización) y a que tiene mejor precio que el maíz; muchos productores ya externalizan su deseo de diversificar sus cultivos debido al bajo precio que presenta el maíz. Además, presentó algunas variedades que trabajan en el INIFAP y sus características.

El ingeniero Miguel Ángel Uribe Guerrero, asesor técnico MasAgro encargado de la plataforma, habló sobre la precipitación en la zona semidesértica del estado y la importancia de modificar las prácticas agrícolas debido a la pocas lluvias y a los periodos entre una y otra.

Un punto muy enriquecedor fue la exposición de experiencias de los productores cooperantes; los señores Felipe García Durazno y Francisco Estrada expresaron los beneficios que obtuvieron en sus parcelas al utilizar el sistema de Agricultura de Conservación y los problemas a los que se han enfrentado, tanto sociales como técnicos. Ellos recomiendan ampliamente a sus compañeros la adopción de este sistema, ya que les ha ayudado en la producción.

El ingeniero Miguel Ángel habló sobre el manejo agronómico, donde presentaron costos de producción y las tecnologías que se utilizaron; algunas de ellas son Manejo Agroecológico de Plagas (MAP), fertilización y manejo de residuos orgánicos. El evento finalizó con un recorrido por la plataforma, en donde se observaron diferentes tratamientos y variedades y el trabajo realizado, con lo que varios productores se fueron con un buen concepto de las actividades.

Noticias relacionadas