Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El Manejo Agroecológico de Plagas en Guanajuato, una estrategia interinstitucional

Por: Divulgación-CIMMYT
16 de julio de 2019
  • El Hub Bajío Guanajuato, del CIMMYT, en colaboración con instituciones académicas y otros actores clave, desarrolla una propuesta para el manejo sustentable de plagas.
  • La red técnica de MasAgro Guanajuato trabajará con los productores para implementar el Manejo Agroecológico de Plagas, una práctica sustentable con soporte científico que permite mantener el equilibrio biológico y reducir los costos de producción.

Por: Paul García Meza, equipo MasAgro Guanajuato.

Junio de 2019.


Guanajuato.- En el marco del programa MasAgro Guanajuato, de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Hub Bajío Guanajuato —en colaboración con diversas instituciones— desarrolla una propuesta de Manejo Agroecológico de Plagas para Guanajuato, a fin de generar soluciones sustentables a los diversos problemas de plagas que se presentan en la entidad.

Entre las plagas que afectan a los productores de Guanajuato están la conchuela del frijol (Epilachna varivestis) en los municipios de Ocampo y San Felipe; la catarina verde (Diabrotica sp.) en Huanímaro, Abasolo, Irapuato y Valle de Santiago; el barrenador de la caña (Diatraea sp.) en Pénjamo; la mosca de los estigmas (Euxesta stigmatias) en Acámbaro; la gallina ciega (Phyllophaga sp.) en Salvatierra; y la secadera (Fusarium sp.) en toda la zona triguera y cebadera del estado.

La propuesta para el manejo de estas plagas está sustentada en estrategias agroecológicas cuyos principios son la reducción del uso de agentes químicos, la restauración del equilibrio biológico y —en general— la creación de ecosistemas agrícolas resilientes, es decir, capaces de seguir produciendo después de haber sido afectados por prácticas agrícolas no sustentables, fenómenos atmosféricos o —en este caso— plagas.

En este esfuerzo conjunto participan las siguientes instituciones: el Hub Bajío-Guanajuato, del CIMMYT; el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través del doctor Fernando Bahena; el laboratorio de Agroecología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, Unidad Morelia, con el doctor John Larsen; la SDAyR, a través del doctor Fernando Tamayo, director de Sanidad Vegetal; y el CESAVEG, con el ingeniero Carlos Ramos.

Los retos son grandes, ya que van desde conocer el ciclo de vida y el comportamiento de algunos insectos hasta la evaluación de productos comerciales —tanto químicos como biológicos— que se ofrecen en los mercados.

En esta estrategia interinstitucional los investigadores aportan el soporte científico para el diseño de las estrategias, la red técnica de MasAgro Guanajuato aplica la metodología para la obtención de resultados y los productores ayudan a difundir el mensaje de que el manejo sustentable de las plagas es posible.

Noticias relacionadas