Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El módulo poscosecha Magueyes realizó un estudio comparativo de tecnologías de almacenamiento y conservación

Por: Divulgación-CIMMYT
25 de septiembre de 2018

La bolsa plástica hermética obtuvo los mejores resultados para el almacenamiento y la conservación de la calidad de granos y semillas.

Por: Tecnología Agropecuaria Aplicada al Campo (TAAC SC de RL de CV).

29 de agosto de 2018.

Maltrata, Ver.- La comunidad Magueyes pertenece al municipio de Maltrata y se encuentra ubicada en la zona montañosa del centro del estado de Veracruz, a una altura superior a los 2,200 msnm, con un clima templado–húmedo y presencia de heladas, su temperatura va desde los 5 °C hasta los 20 °C.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el municipio de Maltrata se siembra un estimado de 950 hectáreas de maíz, y en la zona de influencia de este municipio se siembra un promedio de 3,500 hectáreas más, siendo en su mayoría producción de temporal y de autoconsumo/venta, por lo cual se determinó que esta comunidad es estratégica para el establecimiento del módulo poscosecha.

El módulo poscosecha Magueyes se instaló el 5 de mayo de 2018, con el objetivo de comparar las tecnologías poscosecha promovidas por el CIMMYT y las tecnologías locales de almacenaje de granos y semillas. Este módulo poscosecha permitirá promover el uso de tecnologías herméticas sustentables en la región.

Se compararon durante 120 días tres tecnologías de almacenamiento: el costal de polipropileno, el costal de polipropileno con Graneril (malatión) y la bolsa plástica hermética. Durante este tiempo se les dio seguimiento para verificar que tuvieran las condiciones óptimas. Los resultados al levantamiento del módulo son los siguientes:

  • La bolsa plástica hermética (BPH) no tuvo cambios significativos en la conservación de los granos, ya que el total de granos dañados, quebrados o picados se mantuvo sin una diferencia importante. En el caso de daños por hongos (granos manchados), se tuvieron los mismos resultados.
  • El costal de polipropileno + Graneril presentó cambios menores en la preservación de la calidad del grano, ya que en el total de granos dañados no hubo cambios significativos, lo que sí ocurrió con los granos manchados, en donde el porcentaje de granos dañados incrementó considerablemente.
  • El costal de polipropileno fue el tratamiento con cambios significativos, ya que no presentó ningún beneficio en la preservación de la calidad del grano.

Por lo anterior, se puede decir que la tecnología bolsa plástica hermética obtuvo los mejores resultados para el almacenamiento y la conservación de la calidad de granos y semillas. La bolsa plástica hermética debe promoverse, ya que es fácilmente adaptable a las condiciones de la región; su manejo es fácil y sencillo, por lo que la mayoría de los productores pueden llevarlo a cabo teniendo los conocimientos básicos; y, por último, su costo es accesible ($75.00) comparado con otras tecnologías.

Noticias relacionadas